Redacción-El próximo sábado 13 de mayo, entre las 8 y las 11:30 de la mañana, en todos los EBAIS de San Pablo  de Heredia,  personal de salud de COOPESIBA, estará realizando el papanicolaou a todas las mujeres que no se hayan realizado esta prueba durante el año y que habitualmente consulten en estos centros médicos.

El cáncer de cuello de útero puede detectarse tempranamente con el papanicolaou por eso de manera insistente COOPESIBA realiza campañas que les facilite a las mujeres acudir a realizarse este examen.

Según la Dra. Wendy Alpízar, Jefe de Enfermería de San Pablo, la idea es que las mujeres, que por razones laborales no pueden asistir a los servicios de salud entre semana, lo puedan hacer  el día sábado.

Las interesadas no tienen que sacar cita sólo deben presentarse a su EBAIS con cédula de identidad (nacionales), carné de residencia (extranjeras) y carné de seguro al día.

Las muchachas entre 20 y 24 años de edad no requieren estar aseguradas, sólo se presentan con su identificación.

Si son mayores de 24 años y no tienen seguro COOPESIBA les da una opción, para lo que pueden  llamar al número de teléfono de la Sede de Área de Salud de San Pablo 2562-5600. Adicionalmente, las mujeres reciben educación sobre el autoexamen de mama.

Los EBAIS habilitados son el de San Pablo, Miraflores, Las Cruces, Rincón de Ricardo, San Pablo, La Quintana y La Amalia.

¿En qué consiste el papanicolaou?

El papanicolaou es un procedimiento sencillo, rápido y totalmente indoloro. Lo ideal es que las mujeres se sometan a este examen como máximo cada dos años o cada año si tiene factores de riesgo.