Imagen ilustrativa de depresión y suicidio

Redacción- En la creencia popular, quien está dispuesto a suicidarse no lo avisa por tanto es común que pasen inadvertidas las frases suicidas de seres queridos que anuncian su autoeliminación.

De acuerdo con el área de Estadísticas de la Salud durante el 2016, 315 personas egresaron de los hospitales con lesiones autoinflingidas, un promedio de seis casos por semana.

Los pacientes con riesgo de cometer suicidio que se atienden con mayor frecuencia en este centro de salud, presentan entre otras características: depresión, trastorno de personalidad, adicciones, alcoholismo, algunos son adultos mayores, varones, solteros y estar divorciados sin apoyo familiar.

La psiquiatra Marisol Quesada Pizarro, del Servicio de Psiquiatría de este centro médico, hizo un llamado a la población para erradicar los mitos que impiden una ayuda oportuna a los seres queridos involucrados en estas situaciones.

Mencionó que existen falsas creencias acerca de las razones por las cuales una persona intenta o amenaza con cometer el acto de autoeliminación y estas deben de ir eliminándose de la creencia popular.

Aclaró que las personas que presentan un cambio en sus hábitos como por ejemplo el aislamiento, cuando expresa sentirse triste o que no quiere vivir, lejos de despertarle sentimientos de culpa por parte del grupo de apoyo al paciente lo que ‘puede reforzarle su idea de morir, la mejor es buscar apoyo profesional de manera inmediata.

Hay muchas formas, frases o conductas que pueden anunciar esto, veamos 13 ejemplos:

1. Dejar de comer.
2. Mantenerse encerrados en la habitación.
3. Afirmar que para qué vivir.
4. Decir que «es mejor morirse ya».
5. Aislamiento.
6. Expresa sentirse triste.
7. Expresa que «no quiere vivir».
8. Uso de alcohol o drogas.
9. Heridas de vacilación.
10. Consumo de pastillas.
11. Amenazas de suicidio.
12. Depresión.
13. Expresa «falta de esperanza».

 

La doctora Quesada manifestó que el Servicio de Emergencias de dicho centro de salud cuenta con atención psiquiátrica 24 horas al día, los 7 días a la semana pero todo servicio de emergencias de la Caja Costarricense de Seguro Social, puede brindar el primer acompañamiento y decidir si requiere un traslado a otro centro médico especializado en atención de este tipo de pacientes.

Además explicó que una idea de suicidio siempre es una emergencia psiquiátrica por tanto si una persona dice que se quiere morir, que se quiere matar, deja de comer, no habla y se encierra en su habitación, requiere atención inmediata.