San José – El ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, culpó a gobiernos anteriores por el desvío de más de dos mil millones de colones a pensiones de personas fallecidas, irregularidad señalada por la Contraloría General de la República.

De hecho, el jerarca de Trabajo apeló los señalamientos del ente contralor.

«El saldo de ¢2.142,8 millones de colones no corresponde únicamente al período 2014-2016 sino que responde a un acumulado de años anteriores, por lo que es incorrecto responsabilizar a esta administración de esa acumulación”, añadió Hasbum.

Al 31 de diciembre de 2016, el saldo acumulado de sobrepago por concepto de pensión asciende a ¢2.142,8 millones; sin embargo, del análisis del registro auxiliar que respalda dicho saldo, se determinó que para el 59% (¢1.266,7 millones) de ese monto se desconoce el detalle de los pensionados que lo componen y, por ende, no se puede vincular con la documentación de respaldo (resolución, causa, monto, periodo del sobrepago, entre otros), afectando la respectiva gestión de cobro.

Según el ministro, lo anterior se origina debido a que, los sobrepagos acumulados al cierre del 2013, no fueron respaldados en registros auxiliares por el Departamento de Gestión de Pagos de la DNP, lo cual impide que se cobre.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Piszk, urgió este lunes la aprobación de un proyecto de ley para evitar que se sigan haciendo sobregiros a personas fallecidas.

El proyecto permite que la Dirección Nacional de Pensiones sea informada de forma expedita igual que sucede actualmente con el TSE y la CCSS en caso de defunciones, para evitar los desvíos.

LEA TAMBIÉN: Diputada urge aprobar reforma para evitar desvío de ¢2 mil millones a pensiones de fallecidos