an José – El triángulo de amigos cercanos al presidente Luis Guillermo Solís: el diputado Víctor Morales, el director de la DIS, Mariano Figueres y el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez son quienes resultaron salpicados por el escándalo del cemento chino.

A esa conclusión llegaron los diputados de la Comisión que investiga el otorgamiento de un crédito de 20 millones de dólares al importador de cemento chino luego de que el presidente Luis Guillermo Solís compareciera ante los diputados esta noche.

Ronny Monge, diputado del PLN, señaló que la comparecencia arroja que el círculo más cercano del mandatario participó de alguna manera en el caso del crédito y aparentes beneficios hacia el empresario.

«Es preocupante que el círculo más cercano de amigos que usted nombró en su gobierno resultado cuestionado en esta situación», le dijo Monge al mandatario.

Además, cuestionaron fuertemente la facilidad de las reuniones que el empresario Juan Carlos Bolaños tuvo en Casa Presidencial.

Ante esto, el presidente Solís dijo que hubo siete encuentros en el que él solo participó en uno. «Queda claro que en las gestiones que el señor Bolaños intentó hacer en Casa Presidencial no hubo favorecimientos ni privilegios de ningún tipo», dijo Solís.

El presidente le dijo a los congresistas que su único objetivo fue abrir el duopolio del cemento. Por ello, negó que beneficiara al empresario en la eliminación de la restricción para importar cemento de China.

Los diputados señalaron que la próxima comparecencia será de la ministra de Economía, Gianina Dinarte, para que explique por qué cuatro días después de la reunión del importador con el presidente se eliminó la restricción, pregunta que no fue respondida por el mandatario.