Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) se encuentra realizando un diagnóstico ante la situación de emergencia actual que afecta al país y de manera importante a miles de agricultores a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los principales daños que se reportan hasta el momento se presentan en el acceso de los caminos y vías lo que ha ocasionado una parálisis en la producción por la imposibilidad de sacar los productos de las fincas.

La saturación de agua en los suelos agrava aún más la situación afectando la cosecha principalmente de tubérculos, papa, remolacha y zanahoria, entre otros.

La falta de electricidad en la zona ha ocasionado problemas en los ordeños ya que la mayoría de las lecherías dependen del sistema eléctrico, en este sentido se espera una caída de un 25% en la producción  lechera del país en general.

Se reportan además cañales y potreros inundados, así como pérdidas en el ganado.

Se estima que estos daños provoquen un incremento en los precios de los productos agrícolas en los próximos días.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara pide a las autoridades respectivas “incluir como una prioridad dentro de la emergencia nacional la atención de las carreteras y caminos ya que esto es fundamental para disminuir la afectación y evitar un desabastecimiento de alimentos”.

Asimismo, Lizano recomienda a los productores mantenerse alerta a las reportes de la Comisión Nacional de Emergencia y del Instituto Meteorológico Nacional, no exponerse en zonas riesgosas y comunicar cualquier situación de peligro a las instancias correspondientes.

La organización pide a las autoridades no descuidar ningún sector y ser claros con las medidas de prevención y mitigación que se deben aplicar.

 

Además, se quiere hacer llegar un mensaje de tranquilidad y solidaridad a toda la población.

 

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.