Imagen con fines ilustrativos

Redacción-De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Continua de Empleo (ECE), anunciados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, el número de personas ocupadas creció en 97.000.

De igual forma, la participación en el mercado de trabajo durante el último año aumentó en más de 98.000 personas y con ello, la fuerza de trabajo nacional (ocupados + desocupados) alcanzó los 2,28 millones de personas.

En cuanto a la tasa de desempleo, esta se mantiene estable respecto del tercer trimestre 2016, tanto a nivel general, 9,4% (0,3% menos que dicho trimestre) como por sexo, ya que las tasas de desempleo alcanzadas por los hombres (7.5%) y las mujeres (12.4%) tampoco tuvieron cambios estadísticamente significativos.

Según el informe de la ECE, “en este III trimestre de 2017 hubo un incremento estadísticamente significativo en las actividades profesionales y administrativas de apoyo en 26 mil ocupados, actividades de agricultura, ganadería y pesca en 22 mil ocupados y actividades en hoteles y restaurantes en 21 mil ocupados”.

“En estas dos semanas hemos recibido noticias importantes en cuanto a temas de empleo y la reducción de la pobreza en el país, por un lado, la Encuesta Nacional de Hogares nos mostró la incidencia que tiene el tema laboral en la disminución de la pobreza multidimensional, además la tasa de desempleo abierto, según esta medición es de un 7,5%. Hoy vemos datos importantes en la Encuesta Continua de Empleo, ya que el desempleo sigue estable, aumenta significativamente la participación en el mercado de trabajo y el número de personas ocupadas y mejora la calidad del empleo ya que este crecimiento en la ocupación no vino acompañado de un aumento del empleo informal”, destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

En este III Trimestre, la tasa de no participación laboral se redujo hasta el 40.6%, lo que significa 1.7 puntos porcentuales menos en términos interanuales.  Esto quiere decir que unas 42.000 persona que estaban inactivas ingresaron a la fuerza de trabajo.

Crecieron las ocupaciones de Calificación Media (69.000) y No Calificada (66.000).  De igual manera, crecieron los trabajadores independientes (44.000 ocupados más) y los dependientes (asalariados mayoritariamente) en 53.000.