Redacción-En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Hombre que se celebra el 19 de noviembre, la Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, ofrecerá, de manera gratuita, exámenes de sangre de antígeno prostático.

También,  charlas en las que expertos abordarán las enfermedades que más afectan a los hombres, al tiempo que harán conciencia sobre cuál es la mejor forma de prevenirlas.

El objetivo es despertar el interés de la población masculina, sobre la necesidad de prestarle mayor atención a  su salud.

La actividad será el viernes 24 de noviembre a las 3.00 p.m. en el Auditorio número 1, ubicado en el edificio Andrés Vesalio Guzmán, en UCIMED.

Entre los asistentes mayores de 40 años que se inscriban, se rifarán exámenes de antígeno prostático. Además, varios de estos análisis de laboratorio se regalarán también a través de las redes sociales de la universidad.

Los expertos que darán estas charlas, son José Guillermo Jiménez Montero, médico endocrinólogo y la doctora Aziza Maklouf Quiros, enlace científico de oncología.

Quienes deseen participar en las charlas, pueden escribir al correo accionsocial@ucimed.com o llamar al 2549-0179 para confirmar su asistencia.

Asumir riesgos, no consultar al médico ni cumplir con el tratamiento farmacológico son factores que influyen en la salud de los hombres, según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las principales causas de mortalidad en la población masculina, a nivel mundial, son enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, las lesiones y la violencia, según la fuente.

De acuerdo con el organismo, la diabetes, la obesidad, las enfermedades mentales y el cáncer de próstata, son las enfermedades que más afectan a los hombres en todo el mundo.

Y precisamente, en Costa Rica, el cáncer de próstata se ha convertido en uno de los grandes enemigos de la población masculina; es el segundo tipo de cáncer que más afecta a los hombres costarricenses, según el Centro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la fuente, en el año 2015 murieron 2.576 hombres por causa de  tumores malignos, de este total, 433 muertes fueron por cáncer de estómago y 389 por cáncer de próstata.

El antígeno prostático específico (APE – PSA por sus siglas en inglés) es una proteína que produce la glándula de la próstata. Los niveles de APE (PSA) en la sangre pueden ser elevados en los hombres que tienen cáncer de próstata.