Redacción – El gobierno de los EE.UU. donó al Servicio de Vigilancia aérea cuatro nuevos agentes caninos que velarán por la detección de drogas y otras sustancias en nuestro país.

“Ximena”, la única hembra de este grupo, “Clinton”, “Slash” y “Cooper”, los tres machos, quienes comenzarán -durante esta semana y por tres meses su adiestramiento como especialistas en detección de drogas, así como divisas.

Los nuevos agentes antidrogas del SVA que estarán al servicio de Costa Rica son de raza Pastor belga malinois y tienen un año con ocho meses de edad.

Estos fueron donados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, bajo el apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Así lo indicó el jefe de la Unidad Canina del SVA, oficial Carlos Víquez, quien agregó que “el adiestramiento se dará con el respaldo de la Unidad Canina de Adaptación Social, perteneciente al Ministerio de Justicia, todo lo cual conseguirá que “Ximena”, “Clinton”, “Slash” y “Cooper” se sumen a la lucha contra el crimen organizado”.

Los nuevos agentes caninos serán formados durante tres meses, posterior a esto trabajarán en las áreas preventiva y represiva que ejecuta el SVA, tanto en los aeropuertos, pistas de aterrizaje y áreas aledañas a las terminales áreas. Además, brindarán apoyo a otras policías de Seguridad Pública e instituciones que laboren a favor de la seguridad de Costa Rica.

Para enero del 2017 se creó la Unidad Canina del SVA con tres agentes: Iker, Kala y Tina, mismos que fueron los primeros agentes caninos de Vigilancia Aérea.

Desde esa fecha, ellos junto a sus oficiales guías se mantienen en la lucha contra el crimen organizado. Ahora con este nuevo grupo se fortalecerá la labor de seguridad en las principales terminales aéreas del país.