San José. El aspirante del Partido Nueva Generación (PNG), Sergio Mena Díaz, tiene una propuesta de ley para cambiar la forma de elegir los diputados de la Asamblea Legislativa y pasar a un sistema mixto proporcional.

Mena, explicó que, ya, es hora de contar con a una forma democracia en la que los ciudadanos puedan elegir, de forma directa, a las personas que ellos quieren que los representen en el Congreso.

Por ello, el proyecto de ley plantea votar, a la hora de elegir a los diputados, con dos papeletas. En una le daría el apoyo a la persona que cada quien considere de su agrado y que, además, sea de su distrito electoral, en vez de a una lista predeterminada. El otro voto sería para el partido de su preferencia.

De esta manera, elegiría a un porcentaje mayor de personas de la papeleta del distrito electoral y el resto de la lista propuesta por las agrupaciones políticas.

“Los diputados por distrito electoral serían uninominales (un representante por distrito) y serán seleccionados por el mecanismo de mayoría simple. El aumento en el número de parlamentarios resulta del factor de representatividad, donde el ciudadano le pone rostro a ese voto, sabe por quién está votando, lo que genera mayor cercanía entre votante y candidato, y por tanto hace más factible la rendición de cuentas entre habitantes del distrito y el diputado” indicó Mena.

PASAR A UN RÉGIMEN PARLAMENTARIO

El candidato a la Presidencia del PNG agregó que, para complementar esta propuesta y darle mayor agilidad a la Asamblea, el país debería pasar de un régimen presidencialista a uno parlamentario.

Mena argumento que el cambio al Reglamento de la Asamblea, para agilizar el trámite de las leyes e impedir el filibusterismo legislativo, es insuficiente para poner al Congreso a la altura de nuestros tiempos.

“Costa Rica debe entrar con valentía en una revisión integral de su sistema legislativo, con amplia participación de las distintas fuerzas políticas. En Nueva Generación consideramos necesario transitar, decididamente, hacia un régimen parlamentario y nos ponemos en primera fila para abordar ese debate, conscientes de que se trata de una iniciativa que debe involucrar a toda la nación” explicó el candidato a la Presidencia.