Redacción-Con la dotación de seis nuevas plazas profesionales y técnicas, se pretende fortalecer la red institucional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos en todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) busca optimizar el abordaje físico, emocional y psicosocial de los pacientes con enfermedades terminales en fase avanzada y el apoyo a sus familiares y cuidadores.

La designación de las nuevas plazas estarán destinadas a reforzar el abordaje que esta especialidad brinda en el primer y tercer nivel de atención institucional, en virtud de que favorecerá a dos áreas de salud y al Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Los perfiles profesionales y técnicos, entre los que figuran son  un médico, una enfermera, un psicólogo, un terapeuta física, un técnico en salud en farmacia y asistente de redes.

De esta manera, con base en un plan de necesidades prioritarias por sectores, los nuevos funcionarios serán distribuidos de la siguiente manera:

Área de salud Oreamuno: 1 médico asistente general y una enfermera.

Área de salud Tilarán: 1 psicólogo, 1 terapeuta físico y 1 asistente en redes.

Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos: 1 técnico de salud en farmacia.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes con una enfermedad grave a sentirse mejor. Estos previenen o tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos que recibe un paciente, permitiéndole tener una mejor calidad de vida.

Actualmente, disponen de una red de 52 clínicas de control del dolor y cuidados paliativos que brindan servicio en, prácticamente, todo el territorio nacional.