San José – Tras una denuncia que circula en las redes sociales en la que se afirma que el Banco Central contrató a la hermana del candidato del PAC, Carlos Alvarado, sin en apariencia cumplir con los requisitos, la entidad defendió el proceso de selección y afirmó que Irene Alvarado sí tiene los atestados para el cargo.

La funcionaria Irene Alvarado Quesada inició labores en el Banco el 28 de noviembre del 2016, para ocupar el puesto de Ejecutiva de Área de Estadísticas Ambientales, en el Departamento de Estadística Macroeconómica, de la División
Económica, para lo cual medió el proceso de contratación PC-038- 2016.

Según el banco, con respecto a dicho proceso de contratación (PC-038- 2016) y de acuerdo con el procedimiento de selección vigente en el BCCR, se inició la contratación remitiendo una invitación a 167 personas registradas en nuestra “Base de Oferentes” que cumplían con los requisitos académicos establecidos para ocupar dicha posición. De los 167 candidatos invitados, únicamente 12 respondieron estar interesados en dicho proceso; uno de ellos no cumplía con los requisitos establecidos en cuanto a “conocimientos” se refiere, razón por la cual no podía continuar en el proceso.

«A los 11 candidatos restantes se les convocó a una prueba técnica escrita, la cual fue diseñada por el Área Contratante y a la que acudieron únicamente 5 candidatos, de los cuales 2 de ellos la aprobaron (uno de ellos la funcionaria Irene Alvarado Quesada) y los otros 3 reprobaron dichas pruebas y, por lo tanto, fueron descartados y debidamente informados al respecto», manifestó el ente financiero mediante un comunicado de prensa.

Las dos personas que aprobaron la prueba técnica escrita fueron valoradas, adicionalmente, de acuerdo con la competencias del puesto, quedando como candidatos elegibles e integrantes de la nómina final para la selección del candidato para ocupar la plaza vacante. Es decir, los dos candidatos de la instancia final cumplieron a cabalidad
tanto con los requisitos del puesto, como del Proceso de Contratación establecido, pero se contrató a Alvarado.

La funcionaria gana más de 2 millones de colones al mes.