Redacción. El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN) dio a conocer los resultados del índice de desarrollo social para el 2017, en el cual el cantón de Escazú se posiciona en el primer lugar de los 81 cantones del país.

Este estudio señala que Escazú es el cantón nacional en el cual la población posee una mayor calidad de vida, con mayores niveles generales de bienestar a nivel social.

El índice está compuesto con la medición de cinco dimensiones estadísticas, las cuales son las siguientes:

  • Económica: Participación en la actividad económica y gozar de condiciones adecuadas de inserción laboral.
  • Participación social: Nivel de participación cívica en los procesos electorales locales y nacionales de los últimos cinco años.
  • Salud: Niveles generales de salud y acceso a redes formales de salud por cantidad de habitantes.
  • Educativa: Niveles bajos de rezago escolar y disposición de servicios de educación por cantidad de habitantes.
  • Seguridad: Cantidad de homicidios dolosos y muertes en carretera por cantidad de habitantes.

El hecho de que Escazú se posicione a nivel nacional en el primer lugar en el índice de desarrollo social se suma al reconocimiento que el año pasado la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica hizo a Escazú para el índice de competitividad; y de igual forma con los estudios del Estado de la Nación, el cual reconoció que la Municipalidad de Escazú es el gobierno local que más invierte anualmente en programas sociales y educativos a escala nacional.

“La municipalidad de Escazú viene trabajando con mucho ahínco para lograr las mejoras sustanciales en aquellos aspectos que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón, buscando que las acciones alcancen a todos los sectores”, afirmó el alcalde Arnoldo Barahona.

Lo anterior se ve reflejado en los esfuerzos que la Municipalidad desarrolla actualmente en la inserción de la juventud al mercado laboral a través del Centro Municipal de Formación para el Empleo y del Programa Municipal de Intermediación de Empleo, la atención de la deserción escolar mediante el Programa Municipal de Educación Abierta para personas adultas a nivel de primaria y secundaria, los Programas de Refuerzos Educativos para estudiantes de educación diversificada.

Por otra parte, en materia de seguridad, la Municipalidad de Escazú en el año 2017 montó el primer sistema integrado de video seguridad cantonal en el país, el cual cuenta con la más alta tecnología internacional; de igual forma, se invirtió significativamente en la flotilla vehicular de la Policía Municipal, con lo cual se bajaron significativamente los tiempos de respuesta de este cuerpo policial.