Redacción- Un total de 652.433 estudiantes provenientes de 3.219 centros educativos en todo el país fueron beneficiados en 2017 como parte de las propuestas educativas impulsadas desde la Fundación Omar Dengo (FOD), brindándoles acceso a las tecnologías como una herramienta para potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Estos resultados representan una cobertura del 87,6% del total de estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública, alcanzados mediante el Programa Nacional de Informática Educativa que se implementa en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (PRONIE MEP-FOD).

En 2017, a través de un amplio conjunto de programas y proyectos, la FOD contribuyó una vez más con el cierre de la brecha digital al disminuir a 6,3 la cantidad de estudiantes por computadora en los centros educativos de primaria y secundaria de todo el país. Diez años atrás, el indicador era de 30 estudiantes por computadora.

“Estos resultados nos llenan de satisfacción porque reflejan el compromiso, no solo de la FOD sino de nuestros más de 60 aliados, en que las tecnologías digitales realmente sean aprovechadas por nuestros niños y jóvenes del sistema educativo, a la vez que impulsamos nuevas formas de enseñar y de aprender, de pensar y crear, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente”, expresó doña Leda Muñoz, directora de la FOD.

Entre las grandes prioridades del PRONIE MEP-FOD están los territorios indígenas, donde 8.854 estudiantes de 139 instituciones fueron beneficiados con el acceso a las nuevas tecnologías. Es importante resaltar que, gracias a la instalación de paneles solares por parte del Programa, 21 centros educativos indígenas que no contaban con servicios eléctricos recibieron sus computadoras.

La oferta educativa desarrollada desde este Programa se implementa en 4 grandes modelos que son: la informática educativa y el pensamiento computacional; el aprendizaje con tecnologías móviles; las capacidades emprendedoras y de innovación y el desarrollo profesional docente.

“El camino trazado durante estas tres décadas de manera creciente y sostenida ha sido inspirador y nos permite recoger muchos frutos. Tras treinta años de esfuerzo y dedicación, nuestro país es reconocido a nivel internacional por el uso de las tecnologías digitales para empoderar a los estudiantes ampliando sus posibilidades de pensar, crear y aprender. Pero los retos continúan en nuestro horizonte y con ellos nuestro compromiso de seguir innovando con responsabilidad y tesón, para llevar más y mejores oportunidades para todas las personas”, agregó Muñoz.

Otros de los logros alcanzados durante 2017, en el marco de esta iniciativa son:

  • 2.020 centros educativos trabajan con tecnologías móviles, llegando a 686 estudiantes.
  • 904 estudiantes atendidos, 248 profesores de secundaria capacitados y 404 empresas certificadas dentro del proyecto de Empresas Labora, el cual permite a estudiantes de colegios técnicos y académicos desarrollar capacidades de emprendimiento, y adquirir conocimientos sobre gestión empresarial y uso productivo de las tecnologías digitales.
  • 850 estudiantes de colegios técnicos profesionales y 341 docentes capacitados en IT Essentials y Cisco Certified Network Associate, en el programa de Jóvenes Administradores de Redes.
  • 58 centros de primaria y 6 de secundaria atendidas en robótica y aprendizaje por diseño.
  • Más de 25.000 educadores capacitados a través de plataformas virtuales, módulos bimodales, mini talleres y webinarios.