• Obreros de la zona trabajan en construcción de puentes, aceras elevadas y canalización de ríos o quebradas

Redacción – Un año y cinco meses después de los desastres causados por el huracán Otto, se iniciaron 66 obras  de reconstrucción de 190 kilómetros de caminos en Guanacaste, 18 puentes y de aceras.

En total, son 69 obras en la lista de prioridades y sólo faltan tres para tener la totalidad de ellas. Además de los caminos y puentes, hay 1200 metros de aceras elevadas listas en Barra del Colorado, Pococí, y 67 kilómetros de ríos o quebradas canalizados. Todo esto representan una inversión que supera los ¢15 mil millones.

Se trabaja en la reestructuración de 190 kilómetros de caminos distribuidos de la siguiente manera: 94 en Upala, 60 en La Cruz y 35.6 para Bagaces.

También se contabilizan mejoras en 23 kilómetros de cauces de ríos y quebradas en Upala, 22 kilómetros en Corredores y otros 22 kilómetros en Bagaces nuevamente.

Los trabajos se realizan como parte de un convenio de colaboración entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las Municipalidades, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la coordinación del Comisionado Presidencial para la Reconstrucción.

18 puentes se han construido desde cero

En el cantón de Pococí, se reparan 1800 metros lineales de aceras elevadas. En esta zona del país, las calzadas son indispensables pues durante emergencias como inundaciones, se convierten en el único medio para salir de la comunidad de forma segura.

El proyecto tiene un 60% de avance, de los cuales 1100 metros son en la Barra norte y el resto en el sector sur.

En Upala se construyeron nueve puentes y cinco más en Bagaces. En La Cruz, están en construcción otros cuatro puentes y está pendiente el inicio de uno en Upala y dos en La Cruz. La construcción de los puentes comenzó en julio del 2017 desde cero, ya que las estructuras anteriores quedaron dañadas de forma total.

281 personas que laboran en las obras -un 85% de los obreros-, son vecinos de estas comunidades y quienes vivieron el ojo del huracán en noviembre de 2016. Hoy, son quienes construyen sus caminos, puentes, aceras, e intervienen ríos. Esta es una forma de reactivar la economía de la zona.

Por su parte, el Fondo Nacional de Emergencias cancela los ¢15.400 millones que se han requerido para los 66 proyectos.

Emiratos Árabes Unidos hizo una donación de $10 millones al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para la renovación de estos tras la catástrofe de las afectaciones climatológicas por el hucarán. Estos fueron ingresados a la cuenta del AyA tras un acuerdo con la Junta Directiva de la CNE. Para los primeros días de abril, se concluyó la reconstrucción de nueve acueductos comunales afectados por Otto en los cantones de Upala y La Cruz y otros dos proyectos se concluirán en los próximos 2 meses, pues tienen un avance del 80%.