Enrique Sánchez, diputado del PAC. AMPRensa.com

Redacción – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez Carballo, periodista de formación y primer diputado en reconocer públicamente ser gay, concedió una entrevista a Am Prensa sobre su posición en torno a a agenda LGBTI, matrimonio igualitario y problemáticas que sufre el país.

Sánchez, conoce perfectamente el funcionamiento legislativo. Fue jefe de prensa del ex diputado y actual Ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza. Posteriormente, se desempeñó como asesor en el Ministerio de Trabajo y luego, se convirtió en consultor de la Organización Internacional del Trabajo. Su último cargo fue en la Dirección General del SINART, no obstante, salió de la institución porque no se presentó a trabajar cuando concluyó el permiso que tenía para dedicarse exclusivamente a la campaña electoral.

¿Qué te motivó para aspirar a una curul?

Me motivó el convencimiento de que era el momento que hiciera algo más de lo que venía haciendo por el país y por avanzar en los proyectos y en los principios en los que yo creo, particularmente la agenda relacionada con igualdad de derechos. Creí que era el momento de aprovechar una coyuntura país y una coyuntura partidaria que me permitía aspirar a una curul y que tenía la responsabilidad de hacerlo, porque tenía la oportunidad en ese momento y no aprovecharla era negar las luchas de muchísimas personas que dieron durante muchos años y ahora me tocaba a mi hacerlo, desde este espacio.

Para Kike, como lo conocen sus amigos, el proceso de ser asesor legislativo a convertirse en diputado es parte una transición natural. Según confiesa, es «natural» que decidiera asumir un papel más protagónico por la relación tan estrecha que ha tenido con la vida política y por el deseo de seguir luchando por lo que él cree.

«Yo creo que es un transición natural. Cuando uno se involucra en política y se involucra en diferentes procesos ideológico – programático por convicción y de principios, es natural que en algún momento uno decida que le toca asumir un primer plano, para seguir luchando por lo que uno ha luchado», afirmó.

¿Existe un compromiso con la comunidad LGBTI?

El presidente lo dijo muchas veces en campaña y fue muy claro y muy coherente en estas posiciones. Él cree en la igual como un principio, no por oportunismo político sino como un principio de vida. Esta creencia está amparada en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 33 de nuestra Constitución Política dice que todos somos iguales ante la ley y no podrá aplicarse discriminación alguna contra la dignidad humana. Se comprometió con avanzar en los derechos de todos y todas las personas, de todas las familias, eso incluye a las personas en condición de pobreza, a las mujeres, con discapacidad, migrantes, afrodescendientes, personas LGBTI y cualquier persona que en su historia de vida haya sufrido algún tipo de discriminación o falta de oportunidades.

¿Por qué apoyás el matrimonio igualitario?

Es el mismo principio de la igualdad. Nosotros no podemos estar contentos hasta que todas las personas tengamos el acceso a los mismos derechos. El matrimonio es la figura jurídica que regula las relaciones de pareja y esa figura jurídica debe ser accesible para todas las personas. Si el artículo 33 de la Constitución Política dice que todos somos iguales ante la ley, nos encontramos ante una contradicción porque el Código de Familia, en el artículo 14, en el inciso 6, no está permitiendo que todas las personas seamos iguales ante la ley. Este es el principio por el que hay que reformar el Código de Familia y permitir que las parejas del mismo sexo, tengan la misma protección legal que las parejas heterosexuales.

¿Se casaría Enrique Sánchez?

Pues de momento no lo tengo planeado (entre risas). No se trata de que si yo me quiero casar o no me quiero casar. Se trata de que tenga el acceso a ese derecho para que yo lo use si lo quiero utilizar.

Cuando se le volvió a preguntar al legislador, Sánchez respondió que sí, podría casarse alguna vez en la vida.

¿Crees que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar niños?

La adopción tiene que ver con el bien del niño o de la niña, no tiene que ver con la persona que quiere adoptar. Una pareja tiene derecho a conformar una familia y, esa conformación de familia puede incluir niños y, esos niños pueden ser procreados, por fertilización in vitro o pueden recurrir a la adopción. Pero el principio de estos es el bien superior del niño y aquí estamos hablando de que hay niños y niñas que podrían estar gozando de una familia que los proteja, que los cuide, que los quiera. Esa familia puede estar conformada por dos hombres, por dos mujeres, por una mujer sola, por un hombre solo o por un hombre y una mujer. Al final, la esencia de esto es si la familia le da las oportunidades que no tuvo.

Deben tener los mismos requisitos para la adopción de niños las parejas heterosexuales y las homosexuales.

Los mismos requisitos y los mismos derechos. Yo creo que la adopción es parte de esos avances que hay que dar.

¿Cuál es su agenda comunal?

No trabajo mucho la tema comunal aunque tengo vínculo con cantones en los que voy a estar apoyando con algunos proyectos específicos, que son de impacto comunal pero que tienen que ver con el desarrollo de oportunidades. Por ejemplo, la Loma de Salitral, en Desamparados, temas que tienen que ver con el centro cívico, que da oportunidades a las personas jóvenes de encontrar opciones de recreación, de deporte, de formación. Apoyando el parque La Libertad, que es una organización emblemática en la generación de oportunidades para las personas jóvenes, en este cantón. En Puntarenas, también voy a estar trabajando en la búsqueda de opciones para las familias que dependen exclusivamente de la pesca de arrastre y que el Estado tiene que buscarle soluciones, ante una pesca que claramente tiene que desaparecer por los impactos ambientes que tiene, pero eso no se trata de desaparecerla, sino de generarle opciones a las familias.

¿Qué logros pretendés alcanzar al final de tu legislatura?

En varios temas. Yo quiero haber aportado a los avances en materia de legislación pero en materia de política pública para el reconocimiento de derechos de las personas LGBTI, pero también en el avance de derechos y de igualdad para las personas con discapacidad. de migrantes, de personas afrodescendientes. Quiero ser compañero de las compañeras diputadas para apoyarlas, en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres pero también quiero participar en otras discusiones importantes para el país. Me parece que hay una discusión que tiene que ver con la tecnología, innovación y los impactos que vamos a tener en el futuro y que tenemos que empezar a atender ya. De la inteligencia artificial, la robotización, la automatización del trabajo, las tecnologías emergentes, la economía digital, son discusiones que no se pueden ver como la disyuntiva de Uber y Taxi. Y también por mi formación de periodista, quiero avanzar en la agenda relacionada con acceso a la información pública, libertad de expresión, derecho a la comunicación y derecho a Internet.

El mensaje final que quiso dejar Enrique fue que «tenemos que luchar por la igualdad de derechos y la dignidad de todas las personas».