Redacción – Diputados de la provincia de Cartago criticaron las propuestas del Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, que pretende agilizar el tránsito dentro del Área Metropolitana.

Entre las propuestas que plantea Méndez consiste en realizar recarpeteos y señalización en la zona de Moravia, San Rafael Arriba de Desamparados y la ruta San Pedro – Curridabat – Tres Ríos; demarcaciones; reordenamiento vial en Guadalupe, Desamparados y La Unión; además de elminar zonas de estacionamiento, creación de pasos a desnivel y la ampliación de puentes.

La primera en cuestionar la propuesta fue la diputada Xiomara Rodríguez. La evangélica, envió una nota al ministro Méndez para expresarle su insatisfacción. En ella, manifiesta que se requieren otras medidas que no han sido tomadas en cuenta.

Criticó la propuesta de un reordenamiento vial en Tres Ríos y el cambio de la carpeta de rodamiento entre La Unión y Ochomogo. Además, planteó la construcción de puentes a desnivel en Taras y La Lima, así como otra serie de medidas que permitirían mejorar el tránsito, especialmente en la autopista Florencio del Castillo.

«Para mi, eso no soluciona el problema de los cartagineses. Como medidas urgentes, requerimos la construcción de los puentes a desnivel en Taras y La Lima; en la Florencio del Castillo, islas para autobús, carriles de ascenso y descenso, la reparación del 100% de la carpeta asfáltica y la ejecución del tramo entre Hacienda Vieja y café Volio, claro sin renunciar a la ejecución del corredor vial de la Florencio del Castillo», afirmó la legisladora.

El liberacionista Luis Fernando Chacón, coincidió con Rodríguez en que las medidas no son suficientes. En el caso de la autopista, con asfaltar la parte deteriorada hasta Ochomogo, no se resuelve nada.

«La propuesta que habla el señor ministro de asfaltar 2,5 kilómetros de la cuesta de la Florencio del Castillo a la altura de Ochomogo, se entiende que con eso no resolvemos absolutamente nada. Ahí requerimos de un carril adicional de ascenso», indicó.

Chacón se comprometió a realizar las gestiones necesarias para ampliar la Florencio del Castillo y resolver el embotellamiento entre Curridabat y San José. Considera urgente ordenar las rutas que ingresan hacia San José, debido al caos vial que se vive.

Confirmó que los diputados de la provincia solicitaron una reunión con Méndez y las autoridades de Cosevi. Para el verdiblanco, es fundamental realizar un «ordenamiento de la casa».

«Me parece que desde el Ministerio de Obras Públicas tiene que haber un ordenamiento de la casa. No puede ser posible que Cosevi haga una cosa, Conavi haga otra y que el Ministerio de Obras Públicas haga otra cosa».