Redacción – El nuevo presidente de la República Carlos Alvarado Quesada, tomando posesión de su cargo, inició su discurso exclamando la frase «Fieles a nuestra historia, ¡volvamos a ser excepcionales!»

El cuadrigésimo octavo jefe de estado de Costa Rica y el presidente del Bicentenario afirmó, ante todos los espectadores, que es el máximo honor que ha recibido, sin olvidarse de la responsabilidad que ha adquirido con la patria.

Recordó que se ha construido un país excepcional teniendo claro de dónde se ha venido.

«Lo haré teniendo claro de dónde venimos y de cómo hemos construido este país excepcional, para que trabajemos juntos en retomar el camino y lograr que la celebración del Bicentenario de vida independiente que festejaremos en 2021 nos encuentre avanzando a paso firme, hombro a hombro, mano a mano, por la senda del progreso y el bienestar compartido que le han labrado un nombre propio a Costa Rica», describió el nuevo presidente.

Sus palabras calaron en cada uno de los presentes cuando recalcó que el país se construyó desde la ciudadanía y no lo militar. Las proezas de Juan Rafael Mora Porras, Francisca Carrasco y Juan Santamaría hicieron eco de su ejemplo.

Enfatizó que a través de la educación, se construyó el desarrollo del país. Reconoció la labor del ex presidente José María Castro Madriz por la creación del Liceo de Niñas, y cómo a través de grandes visionarios, llegó a convertirse en uno de los pilares de la nación, hasta llegar a establecer constitucionalmente un 8 por ciento de nuestro producto interno bruto a la educación pública.

Lo que haremos es trabajar bajo el lema de trabajar unidos, el presidente electo invita a todos los costarricenses a participar en la construcción del gobierno de Unidad Nacional.

Fue claro en que se debe trabajar en lo que une al país y no en lo que lo separa.

«Bajo el límpido azul de nuestro cielo cabemos todas las personas y por eso el Gobierno del Bicentenario es plural. Nace de un acuerdo de Gobierno Nacional y aspira a sustentarse en el diálogo, en la construcción de entendimientos, en la buena voluntad para responder unidos a las justas aspiraciones de toda la ciudadanía», declamó el mandatario.

En materia ambiental, el gobierno está llamado a resguardar los ecosistemas y proteger la biodiversidad, gravemente afectada por el acelerado paso del cambio climático y de desastres climatológicos, indicó Alvarado