Redacción- El alpinista costarricense Warner Rojas no pudo alcanzar la cima de la quinta montaña más alta a nivel mundial, se trata del monte Makalu el cual se ubica en la cordillera del Himalaya.

La lamentable noticia se da debido a que el costarricense sufrió de problemas digestivos los cuales en un principio parecía que lo iban a retrasar por una semana, sin embargo debido a otros factores el nacional tuvo que desistir de su objetivo.

«Contraje un virus que me provocó, vómito, diarrea y problemas respiratorios. En la última semana comencé a recuperarme, pero el clima no mejoraba. El tiempo nos ganaba y esta vez la montaña dijo no», comentó el alpinista desde territorio asiático.

Otro factor que afecto el ascenso del tico fue el fallecimiento de un Sherpa de 31 años de edad que les estaba ayudando en su aventura por alcanzar la cima situada a 8.463 metros sobre el nivel del mar.

Además de que hubo un alpinista italiano que estaba acompañando a Rojas y el cual sufrió de congelación en los dedos de sus manos, por lo que no podía continuar la travesía.

No obstante, el experimentado escalador se mostró optimista y tranquilo por haber tomado las mejores decisiones para él y su equipo.

«Las montañas siempre estarán allí, las personas no. Será en otra ocasión. Me voy tranquilo de haber tomado las mejores decisiones y con muchísimas enseñanzas de esta expedición», aseguró Rojas.

Este reto era de gran exigencia debido a que el monte Makalu es una de las montañas que muestran mayor dificultad a nivel climatologico, por lo que se compara con el desafió de escalar el Monte Everest.