Redacción – Los diputados de la Comisión Plena Primera ignoraron la petición de la fiscala general Emilia Navas para evitar la aprobación del proyecto de ley sobre Justicia Restaurativa.

La noche de este lunes, 18 diputados dieron su apoyo a un proyecto que ha generado roncha no solo entre legisladores, sino también entre jerarcas del Poder Judicial.

Una de sus opositoras era la fiscala general Emilia Navas. Aunque la defensora consideraba que la iniciativa es una buena forma de resolver conflictos entre las víctimas y los imputados, antes de aprobarse, debía reformarse en tres aspectos.

Según Navas, el artículo 6 del expediente 19935 (Ley de Justicia Restaurativa), se establece la creación de una dirección que determinará las tareas del Ministerio Público, en cuanto a Justicia Restaurativa se refiere. Por lo tanto, se afectará la independencia del Ministerio Público. En la actualidad, solo los tribunales de justicia pueden limitar las tareas del Ministerio Público.

El segundo punto que plantea Navas está relacionado con las mujeres víctimas de violencia. La fiscala señala que los delitos sexuales y aquellos que atenten contra la integridad de la mujer, entrarían en el proceso de Justicia Restaurativa.

“A nivel nacional e internacional existe la posición de que los delitos sexuales y los delitos de violencia en contra la mujer, no pueden ser sometidos a ningún tipo de medida alterna, como la mediación, la conciliación o la Justicia Restaurativa. Y resulta que este proyecto de ley permite que mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus ofensores, se sienten a una mesa a negociar y se llegue a un acuerdo entre ellos”, sentenció.

También, se vería perjudicado el presupuesto que estaría destinado para las mujeres víctimas de violencia. Navas afirmó que serían más de 300 millones de colones, los que se dejarían de invertir en trabajo social, atención psicológica y atención legal a las víctimas de violencia.

La única manera de que el proyecto no se convierta en ley sería que el presidente de la República, Carlos Alvarado, presente correcciones y sea devuelto a la Asamblea Legislativa.