Imagen ilustrativa

Redacción – El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este jueves el Decreto Ejecutivo Nº 41173-MP y la Directriz Presidencial Nº 015-P, las cuales exigen a todas las instituciones estatales modificar los documentos, trámites y registros internos de las personas transgénero que deseen cambiar su nombre, fotografía, sexo o género.

Foto Roberto Carlos Sánchez

Las instituciones deben actualizar sus bases de datos para evitar contradicciones entre las nuevas cédulas de identidad y los registros internos de las empresas.

De esa manera, se deberá adaptar la información en los documentos de identidad emitidos por el Estado como pasaportes, licencias y permisos de conducir, títulos académicos, carnés institucionales y gremiales, permisos de trabajo, contratos de trabajo, correspondencia y documentación externa e interna.

Por otra parte, el mandatario firmó una circular dirigida a la Administración Pública Central, con el fin de que a través de la plataforma electrónica www.integra-rse.com los funcionarios puedan capacitarse para propiciar el respeto y la no discriminación a la población LGBTI. Esta capacitación virtual será complementada con otras presenciales.

Esta medida también aplica para los productos financieros como tarjetas de crédito y débito, certificados bancarios, créditos, facturas, recibos y contratos con empresas públicas.

Los funcionarios están en la obligación de gestionar las solicitudes, sin dilaciones y sin pedir requisitos adicionales a los ya establecidos en los trámites ordinarios para confección por primera vez, renovación o corrección de dichos documentos.

Las normas se complementan con la Reforma al Reglamento del Registro del Estado Civil emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en mayo anterior, en la que se establece el cambio de nombre por identidad de género.

Adicionalmente, la Dirección General de Migración y Extranjería deberá contemplar en el nuevo sistema de documentos migratorios, el cambio en la categoría de sexo en los pasaportes, a fin de que se adecúe a la identidad sexual y de género de la persona.