El Gobierno ha aprobado la presentación de 165 casos para la recuperación de sumas otorgadas de más

Redacción- Alrededor de ¢10.856 millones ha ahorrado el país con la aplicación de topes y contribuciones especiales aplicadas a las pensiones de lujo, tras la aplicación de varias reformas legislativas aprobadas en el último año, así lo ha indicado el Gobierno.

La creación de una contribución especial solidaria, el establecimiento para que las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional se incrementen según el costo de vida y la eliminación de la revalorización de un 30% anual de la pensión de los ex diputados son algunas de las reformas legislativas que han permitido el ahorro de esta suma.

Según afirma el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha avanzado en la presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) de las lesividades en los casos en que se dio una exención en el pago de la contribución especial solidaria a 340 pensiones del Régimen de Reparto del Magisterio Nacional. Lo cual, permitirá un ahorro anual al fisco estimado en más de ¢1.794 millones anuales.

“Vemos como la implementación de medidas en los distintos regímenes de pensiones administrados por la DNP están dando resultados realmente positivos con números significativos de ahorro. Esta es la senda por la que seguiremos en aras de proteger y reforzar el erario público”, indicó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola.

“continuaremos avanzando en aplicar las contribuciones especiales solidarias a las pensiones de lujo que por diversas razones no se habían implementado como en el caso del Magisterio Nacional o bien fueron de reciente creación”, agregó Nuñez.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la presentación de 165 casos, y de estos ya se trasladaron 137 expedientes a la PGR para que esta plantee los procesos de lesividad y recuperación de sumas giradas de más, para aplicar la contribución especial solidaria a las pensiones del régimen del Magisterio Nacional y así recuperar dineros que se hubiesen girado de forma incorrecta, en el caso de que así lo determinen los tribunales de justicia.

El mecanismo popularmente conocido como la “contribución solidaria”, se aplica sobre los montos que exceden los 3.980.000 mensuales. Según la Dirección Nacional de Pensiones, si hoy se aplicar la Contribución Solidaria del Magisterio Nacional a los casos erróneamente exonerados de esta disposición de Ley, se recaudaría un estimado de ¢1.794 millones anuales.

Los proyectos de reforma a los regímenes de pensiones a cargo del Presupuesto Nacional fueron impulsados durante el cuatrienio anterior por fracciones como Liberación Nacional, Frente Amplio y PUSC, así como por el Poder Ejecutivo.

1 COMENTARIO

  1. “Soy un ciudadano común y corriente, a mi buen entender y sin ser economista, me cuestiono si la solución a la crisis fiscal que vivimos, las medidas que el gobierno considera las mejores, serán suficientes? O es sólo un paliativo para luego (en unos años) estar ante la misma situación.
    Creo que antes de subir impuestos, se debe ordenar el aparato estatal, revisar para fusionar instituciones públicas, eliminar las pensiones de lujo, cerrar instituciones que ya no cumplen su cometido, revisar pluses exesivos, entre otras acciones.
    Una de las variables que más afecta es el irresponsable y excesivo gasto público,
    Lo urgente afecta la visión a futuro ¿por qué no se han tomado medidas cuando la situación ha estado mejor? Puro cálculo electoral.
    Ahora nuevamente nos topamos con la irresponsabilidad de algunos políticos, tratando de convencernos de que lo que se hace es lo mejor.” Guillermo Mora Murillo.

Comments are closed.