Redacción/Agencias- Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, finalmente descartó la posibilidad de reiniciar el Diálogo Nacional, luego de varios meses de venir haciendo todo para socavarlo. “Se hizo un intento y, sencillamente, no funcionó, primero, porque era televisado”, dijo este 6 de septiembre en entrevista con Carolina Chimoy, periodista de Deutsche Welle.

“Aquí el diálogo más importante es el que se está negociando ya, en la comunidad, en el barrio, en la población”, sostuvo Ortega. Y cuando la periodista le preguntó si se haría un nuevo intento para retomar un verdadero Diálogo Nacional, el presidente designado respondió categóricamente: “Estamos trabajando este diálogo desde la base”.

– ¿No va a haber otro diálogo? – insistió Chimoy.

– Desde la base lo estamos trabajando – dijo Ortega.

– ¿No va a haber un diálogo con las partes sentadas en una mesa redonda con alguien como mediador?

– No – respondió Ortega. Lo estamos trabajando desde la base.

Para Daniel Ortega, la Conferencia Episcopal, que fue mediadora en el Diálogo Nacional durante los momentos más álgidos de la revuelta ciudadana contra el Gobierno, ahora está “contaminada”.

“Tenemos obispos que están realmente interesados en que se busque la paz en Nicaragua. Hay otros obispos que son comprometidos con el golpismo (…). Cuando tenés una Conferencia Episcopal, donde tenés un grupo de obispos que abiertamente lo dicen, que están a favor del golpe, entonces eso contamina a la Conferencia Episcopal como institución”, dijo a la Deutsche Welle.

Además, descartó a la Organización de las Naciones unidas como posible mediadora. Y dijo que en estos momentos el “mejor apoyo que pueden brindar naciones como Alemania (y) la comunidad internacional, es decirle a los Estados unidos que no se esté lanzando contra Nicaragua una vez más”. “Ellos son los que están al frente, el que lleva la vocería en la OEA es el representante de los Estados Unidos, hablando de los derechos humanos”, afirmó.

Con información de laprensa.com.ni