Redacción- El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) es la institución mejor calificada por segundo año consecutivo en el reporte anual del Índice de Transparencia en el Sector Público (ITSP).

La evaluación impulsada por la Defensoria de los Habitantes en conjunto con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, colocó al OIJ en la mejor calificada entre 254 instituciones.

El Indice de Transparencia representa el esfuerzo de las instituciones públicas en materia de transparencia por medio de sus sitios web, lo cual, contribuye a la modernización del Estado y a una gestión pública basada en buenas prácticas de comunicación con la ciudadanía.

El ITSP evalúa el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y los datos abiertos de gobierno, de los cuales, el OIJ salió como el mejor calificado en los últimos 3 rubros.

«Esta distinción significa que somos una institución que muestra lo que hace, y que está muy abierta a ser valorada, juzgada y apreciada por terceros. Pero además significa que nosotros mostramos, sin ningún problema, nuestros procedimientos, nuestras actividades, la manera en que se gastan los impuestos, cuales son nuestros planes, y además hacemos un esfuerzo muy grande en el tema de la cercanía comunitaria. Esto significa que el OIJ pretende estar cerca de la comunidad, escuchar sus sugerencias, sus problemas, sus criticas», expresó el Director de OIJ, Walter Espinoza.

«Nosotros somos una institución formada por humanos y como tal tenemos muchas virtudes y también tenemos debilidades. Las debilidades las atendemos con prioridad, le damos mucho énfasis a la preparación de los compañeros que ingresan al OIJ desde el curso básico inicial», puntualizó Espinoza.

El estudio determinó un aumento del indice de transparencia en un 3% del promedio de todas las instituciones con respecto al año anterior.