Estudiantes de la UCR frente a la Asamblea Legislativa. Foto: AM Prensa

Redacción- El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, se pronunció ante los hechos ocurridos ayer en la institución, un supuesto enfrentamiento entre Fuerza Pública y un grupo de universitarios que se manifestaba en contra del combo fiscal.

Jensen señaló, en una transmisión en vivo desde el Facebook de Rectoría UCR, que la Universidad se encuentra consternada por la situación ocurrida el día de ayer. Indicó que lo que les corresponde ahora, como institución, es decirle al presidente de la República y a la Nación Costarricense, que ellos «abogan por una cultura de paz, por una búsqueda incesante de herramientas y medidas para solucionar pacíficamente el conflicto».

El rector indicó, además, que el diálogo en estos momentos es urgente para logar llegar a acuerdos y evitar este tipo de percances. Asimismo, defendió el cumplimiento de los protocolos establecidos de forma interinstitucional entre la Universidad y Fuerza Pública. Según Henseng, estos procedimientos no fueron respetados ni aplicados.

«La policía puede ingresar al campus en situaciones de flagrancia, pero exigimos el respeto por los protocolos establecidos», expresó Jensen.

El rector señaló que es necesario el cumplimiento de estos protocolos de coordinación para mantener el orden público tanto dentro com fuera de la institución. Asimismo, Henseng le respondió a aquellas personas que cuestionan la autonomía universitaria y señaló que » hay que recordarles que es uno de los mayores logros de la cultura occidental, no solo de Costa Rica». 

«Los mil años de autonomía universitaria que llevamos, han sido extraordinarios, fructíferos para el avance de la ciencia, el avance de la democracia y el avance de la cultura», comentó.

El día de ayer, un grupo de universitarios se manifestaba en San Pedro en contra del Plan Fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa, mismo que hoy tiene al país en paro, tras el inicio, este lunes, de la huelga indefinida convocada por los sindicatos.

Al parecer, Fuerza Pública ingresó a la institución para mantener el orden, luego de que la manifestación se tornara violenta. La UCR denunció que algunos de sus estudiantes fueron agredidos por la Policía, así como un periodista del Semanario Universidad.

Hoy, la UCR, en conjunto con estudiantes y personeros de la UNA y el TEC, marcha a Casa Presidencial de manera pacífica, para defender su autonomía y expresar su repudio ante lo sucedido ayer.