Redacción. Un total de cinco sindicatos firmaron un acuerdo este lunes con el Gobierno para levantar el movimiento de huelga en la Caja Costarricense de Seguro Social, los ministerio de Salud y Trabajo, INDER y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Como parte del acuerdo, ambas partes acordaron que no se tomarán represalias contra los funcionarios -en propiedad o interinos- que participaron en la huelga. Además, como primer acordó reafirmar que la huelga es un derecho que tienen los trabajadores.

Finalmente, el tercer acuerdo tiene que ver con los eventuales rebajos salariales que se aplicarán en los casos en los cuales la huelga sea calificada como ilegal. 

Según el ministro de Trabajo, Steven Núñez, en ese punto se ha sido claro debido a que se trata de una orden judicial.

«El gobierno no puede dejar de aplicar la ley, menos cuando es un juez de la República quien lo está ordenando», explicó el jerarca.

De momento, 14 movimientos han sido ya declarados ilegales y solo dos legales. Todos fueron apelados por las diferentes partes y aún no hay ningún fallo en firma.

En ninguno de los acuerdos firmados, según el ministro, se establece una mesa de diálogo para atender el plan fiscal que se aprobó en primer debate en la Asamblea Legislativa el viernes anterior. 

El Gobierno no cierra las puertas a más acuerdos, pero a partir de hoy, día que finalizó el plazo dado a los sindicatos, los funcionarios deberán negociar el levantamiento de la huelga directamente con los jerarcas de las instituciones públicas.

Vea aquí la conferencia de prensa: