(Imagen ilustrativa. Foto: MEP)

Redacción- Representantes de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), catalogaron de «perversa manipulación» las declaraciones del ministro de Educación Pública, Édgar Mora, al responsabilizar, declararon, a los trabajadores de la educación por la no prestación de los servicios de alimentación en los comedores escolares.

Los líderes del grupo sindical expresaron su descontento por que «se nos endilgue a los sindicatos y a los trabajadores de la educación la no prestación de los servicios del comedor escolar, cuando la ejecución de este servicio está a cargo de las Juntas Administrativas y de Educación de los Centros educativos y no de los docentes».

Asimismo señalaron que son conscientes de la importancia de la permanencia de los niños y jóvenes en el sistema educativo, «por medio del otorgamiento de becas, transporte en zonas rurales, subsidios y alimentación en el centro educativo». 

Pero aclararon, que no todas y todos los estudiantes del sistema educativo público del país, tienen derecho al servicio de comedor estudiantil. Indicaron que los servicios del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar son de carácter social focalizado y no universal.

Los representantes del grupo sindical, cuestionaron la manera en que se trabaja con los comedores en tiempo de vacaciones.

«¿Acaso durante el período de vacaciones de medio período y fin de año, se prestan los servicios de los comedores escolares en forma generalizada?

¿Acaso en esos períodos de vacaciones, se preocupa la ciudadanía o el Gobierno por los “estómagos vacíos” de los estudiantes como se pretende endilgarnos ahora?», indicaron.

Además, APSE cuestionó la no apertura de los comedores durante el tiempo de huelga, pues afirmaron que si las Juntas de Educación y Juntas Administrativas de los centros educativos están a cargo «¿No pueden éstas acaso abrir los comedores escolares y brindar si así se quisiera los servicios del comedor?»

Asimismo, reiteraron que «las personas trabajadoras del MEP no tienen ninguna ningún prohibición o restricción de ejercer el derecho a la huelga, en defensa de sus intereses económicos y sociales».