Redacción- Las personas luego de realizarse una cirugía se olvidan del postoperatorio, sin embargo, el reposo y el seguimiento que le hagas al postoperatorio se basa en el éxito de una operación. Al no cuidarse adecuadamente luego de someterse a una intervención quirúrgica puede presentar grandes problemas en la salud.

Cada postoperatorio es diferente y depende de la cirugía realizada, pero hay datos generales que siempre se deben cumplir desde el mismo momento que concluye la cirugía. Es importante resaltar que aunque se trate de una intervención poco invasiva y con bajos riesgos, los pacientes deben cumplir con todas las indicaciones del médico para el postoperatorio.

Los cuidados que deben realizarse tras este tipo de procedimiento son claves no solo para una recuperación exitosa sino también para poder ver resultados óptimos.

“Realizarse los postoperatorios al pie de la letra es vital para tener una recuperación óptima y una remodelación correcta de los tejidos”, comentó Ronald Torres de la Clínica Hello.

Un seguimiento eficaz ayuda a controlar la evolución del paciente, conociendo con la mayor antelación posible cualquier situación que pueda afectarle. Por eso, el paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que el médico programe para el seguimiento de su cirugía.

Se debe saber que la protección de la herida de movimientos bruscos ayudará a evitar el dolor y favorecer la movilización. Además, con posterioridad, es bueno realizar masajes de drenaje linfático para tener una buena evolución en la recuperación.

Es bueno tener una buena alimentación, ya que la malnutrición retrasa la cicatrización y favorece la infección postoperatoria.