Redacción- Costa Rica recibirá ₡1.637 millones donados por el Fondo Verde del Clima (CGF).

Esta contribución financiera, la primera que realiza el Fondo a un país centroamericano, se destinará a programas de adaptación al cambio climático en las municipalidades más vulnerables de Costa Rica y deberá ejecutarse en un plazo máximo de tres años.

En la Conferencia de Inversión Privada para el Clima de financiamiento climático organizado por el GCF, la Primera Dama de la República Caludia Dobles presentó acciones impulsadas por el Gobierno tendientes a la descarbonización, así como de adaptación al cambio climático.

“Hemos tenido la oportunidad de exponer los proyectos prioritarios de Costa Rica para lograr la descarbonización.  Producto de esta misión y del trabajo de los últimos meses, concretamos esta donación por parte del Fondo Verde del Clima para los cantones costarricenses con mayor grado de vulnerabilidad a los fenómenos climatológicos”, informó Dobles Camargo.

El acceso al fondo bajo la modalidad 100% donación se logró mediante gestiones de MINAE y ONU Ambiente, esta última como la agencia acreditada frente al Fondo Verde del Clima.

El Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, Javier Manzanares, explicó que es la primera contribución financiera que realiza el fondo para Centroamérica, bajo la ventana de preparación para planes nacionales de adaptación.

El objetivo de la donación es fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático por parte de municipalidades para que las autoridades de los gobiernos locales cuenten con mejores herramientas para incorporar información de escenarios climáticos o análisis de vulnerabilidades y riesgos a la hora de formular sus planes reguladores o de desarrollo municipal.

La selección de municipalidades se realizará a partir de la vulnerabilidad y riesgo en la que se encuentren, con especial atención a las que se ubican en zonas costeras y fronterizas.