Recope colaborará con Fiscalía en investigación por presunto mal manejo de fondos públicos

Se pudo haber perdido $50 millones

  • El pasado 20 de noviembre se detuvo a cinco personas

Redacción – La investigación de la Fiscalía sobre el caso Soresco ha hecho que Recope deba colaborar en este proceso. La institución afirma que ha realizado diferentes esfuerzos por resguardar los fondos públicos aportados al proyecto de ampliación y la modernización de la Refinería de Moín.

“Incluyendo la reducción al mínimo de los costos operativos de la empresa conjunta Soresco S.A., desde el mes de junio de 2013, cuando la Contraloría General de la República (CGR) prohibió utilizar el estudio de factibilidad y resolvió terminar el Acuerdo de Empresa Conjunta con CNPCI y disolver y liquidar Soresco”, informó Recope con respecto a las acciones tomadas.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de un acuerdo de cooperación suscrito entre Recope y la empresa estatal de la República China Nacional Petroleum, para remodelar las instalaciones de la refinería ubicada en Moín, Limón.

Según se investiga, una presunta mala administración de los fondos públicos pudo haber generado la pérdida económica de $50 millones de dólares para el Estado costarricense.

LEA TAMBIÉN: Cinco detenidos por aparente sustracción de $70 millones destinados a refinería china

Un obstáculo para concretar estas acciones ha sido la configuración misma de la sociedad Soresco, que exige acuerdo unánime de ambos socios,  para la toma de cualquier tipo de decisión, por lo que ninguna de las opciones planteadas han podido ser adoptadas, al no contar con el apoyo  de la contraparte china.

“Es importante recalcar que, al momento de la constitución de Soresco, tanto Recope como CNPCI realizaron un único aporte de capital de trabajo por cincuenta millones de dólares cada una. Desde entonces, no se ha realizado ningún desembolso adicional a favor de dicha empresa”, informó la refinadora.

La institución ha tomado medidas tendentes a minimizar las operaciones de la empresa conjunta, a la luz de la imposibilidad de continuar con el proyecto debido a la prohibición emitida por la CGR.

La primera, tomada desde el año 2014, fue que todo el personal de la refinadora destacado en Soresco, fuera trasladado de nuevo a sus labores habituales en la primera institución mencionada.

El pasado 20 de noviembre, coinco personeros de Soresco fueron detenidos por las autoridades por aparente sustracción de $70 millones destinados a refinería china.

“En relación con los acontecimientos recientes suscitados el 20 y 21 de noviembre del año en curso,  en los cuales varios funcionarios de la empresa Soresco fueron aprehendidos por la Fiscalía General de la República, se aclara a la comunidad nacional que ninguno de los funcionarios indagados por esa instancia judicial, tiene en la actualidad ninguna  relación obrero – patronal con Recope”, destacó la entidad.

Por otro lado, el gobierno de la República y Recope mantienen firme la decisión de concretar el cierre y liquidación de Soresco.

Incluso, el Consejo Subsectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía, ente rector de la materia, mediante un acuerdo, resolvió eliminar del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Energía,  las metas asociadas a la ampliación y mantenimiento de instalaciones dedicadas al proceso de refinación de petróleo, al ser estas acciones incompatibles con la ruta hacia la descarbonización de la economía y la reducción del uso de combustibles fósiles.

“Recope reitera su entera disposición a prestar la colaboración que esté a su alcance y aportar toda la información técnica y administrativa que requiera la Fiscalía, durante la investigación en curso”, indicó.


Publicidad

.

Acerca de Melisa Jerez Cerda 2479 Articles
Periodista egresada de bachillerato en Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo. Investiga temas nacionales, internacionales y ambientales. | Correo electrónico: redaccion@amprensa.com | Twitter: @melijerezc