Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com

Redacción – Empresas privadas, instituciones gubernamentales y públicas y un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) participan en un evento para conmemorar el Día Nacional de la Respuesta al VIH, a llevarse a cabo este 1 de diciembre en el Edificio A de la Plazoleta de la Universidad Latina en San Pedro y el 4 de diciembre en un conversatorio en el Salón de Expresidente de la Asamblea Legislativa.

Se trata de la empresa Prumisa que distribuye los condones Masculan, el Ministerio de Salud, HIVOS, la Universidad Latina de Costa Rica, Naciones Unidas Costa Rica, Conasida, Boston Scientific, Enrique Sánchez del PAC, la Cruz Roja y el MCP-CR (Mecanismo Coordinador de País).

Desde 1988, el 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH.

Según estimaciones recientes del Sistema de las Naciones Unidas Costa Rica, para el 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH, de las cuales 21,7 viven bajo tratamiento antirretrovírico. Asimismo, se sabe que en 2017 tuvieron lugar 1,7 millones de nuevas infecciones.

Con ese objetivo es que diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se unen para promover la Conmemoración Nacional de Respuesta al VIH y seguir trabajando en la dotación de información y recursos efectivos a la población, que den como resultado minimizar y terminar la epidemia.

“La visión de Prumisa y Masculan, en concordancia con nuestra Política de Sostenibilidad y Responsabilidad Social , es velar por la población y hacer conciencia sobre estilos de vida saludables, inclusión y tolerancia en todos los ámbitos sociales. Por esa razón, es que desde hace 8 años celebramos este día, el cual para este año, nos regala la satisfacción de reunir a todas estas instituciones con quienes estamos en pie de lucha para colaborar con la erradicación de la infección del VIH”, comentó Gabriel Filloy, Presidente de PRUMISA.

Las actividades para esta jornada de eventos son:

Actividad: “Conocé tu estado”
Fecha: 1 de diciembre
Lugar: Plazoleta de la Universidad Latina de Costa Rica – Edificio A.
Horario de actividad: 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Resumen: Consiste en una Feria Educativa con las diferentes instituciones participantes y actos culturales con músicos invitados, entre ellos Manuel Obregón. Además, se realizarán Pruebas VIH de manera confidencial y privada, con el fin que quienes deseen aplicarla puedan hacerlo y conozcan su estado al respecto.

Además, habrá un acto protocolario con la participación de Alejandra Acuña Navarro, viceministra de Salud y las organizaciones participantes a partir de las 2 pm.

Actividad: Foro de Discusión
Fecha: 4 de diciembre
Lugar: Asamblea Legislativa, Salón de Expresidentes.
Hora: 5:00 p. m.

Todos los representantes de las instituciones tendrán una participación activa en este foro, en búsqueda de mejores caminos y estrategias para lograr la erradicación del VIH.

El objetivo de la Conmemoración Nacional de Respuesta al VIH es educar a la población estudiantil con respecto a la prevención de la infección.

Además, se abordarán temas de inclusión a favor de las personas que viven con esta enfermedad.