Turista venezolana, Carla Stefaniak, asesinada en el país.

Redacción- El sector hotelero le hizo un llamado al Estado a asumir la responsabilidad por la falta de seguridad con la que cuentan los turistas que visitan el país.

Según la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), la forma en que se ha tratado el tema de la inseguridad ha sido deficitario y exigen que este sea tratado con la responsabilidad que amerita.

Asimismo, la agrupación reconoce que si bien se podrían atribuir ciertas faltas al sector privado en lo que respecta a brindar la seguridad requerida a los turistas que visitan el país, el Estado debe asumir con mayor responsabilidad el tema, pues de esa manera se podrían articular mejores acciones en ese campo.

«Si el Estado estuviera actuando de forma consciente en su política de seguridad para los visitantes, tendría reglas de migración más claras, estuviera encarcelando realmente a los delincuentes y brindando mayor protección en los sitios en donde frecuentan los turistas», informó la agrupación a través de un comunicado de prensa.

La CCH indicó, además, que es menester que los empresarios también cumplan con su responsabilidad de no contratar a personal en condición de ilegalidad en el país.

Pese a que consideran que gran parte de lo que está ocurriendo es responsabilidad del Estado, el sector privado «está totalmente dispuesto a ayudar y colaborar».

Este pronunciamiento surgió luego de que trascendiera el caso de la turista venezolana, Carla Stefaniak, quien fue asesinada en el país. Se presume que el responsable sería un nicaragüense que trabajaba en el hostel en que esta se había hospedado.