Actualmente, la periodista se encuentra detenida.

El Consulado de Costa Rica en Managua activó el protocolo de protección de nacionales en Nicaragua, ante el arresto de la ciudadana y periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, del medio 100% Noticias, por orden del presidente de ese país, Daniel Ortega.

La Ministra a.í. de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo, giró instrucciones al Consulado de Costa Rica en Managua para que inicie inmediatamente gestiones ante el Ministerio de Gobernación de Nicaragua para confirmar la información y de ser así, se indique cuál es la situación jurídica de la señora Pineda Ubau y se autorice una visita consular para asegurar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

«Costa Rica también expresa su preocupación por las acciones arbitrarias contra los medios de prensa nicaragüense y los defensores de los derechos humanos, por parte de las autoridades de ese país», señala un comunicado de prensa de la Cancillería.

Asimismo, se indica que  Gobierno de Costa Rica deplora la escalada represiva en Nicaragua y le recuerda al Gobierno de Nicaragua su obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas, así como la innegable necesidad de reabrirse al diálogo para restablecer la paz y la tranquilidad.

El arresto de la nicaragüense-costarricense se dio la noche de este viernes, luego de que Ortega ordenara el cierre del medio de comunicación para el cual trabajaba y al dueño del mismo. Lo anterior, debido a la posición del canal, totalmente contraria a Ortega.