Ministro de Educación Pública, Édgar Mora
  • En apariencia, Mora giró una serie de directrices que iban contra la ley
  • Viceministra también fue demandada

Redacción – El ministro de Educación Pública, Édgar Mora, se enfrenta a una audiencia laboral este lunes tras la demanda interpuesta en su contra por un supervisor de esta cartera, Édgar Carpio Solano, por aparente abuso de autoridad durante el período de huelga.

La audiencia inició este lunes a las 8:30 de la mañana y no tiene hora de extensión de acuerdo con lo que confirmó la oficina de prensa de la Corte. Por otro lado, Carpio informó a AMPrensa.com que Mora no se hizo presente en el juicio y envió a un apoderado en su lugar.

LEA TAMBIÉN: Supervisor del MEP denuncia a ministro Édgar Mora por abuso de autoridad

El proceso contra el ministro Mora fue presentado debido a que, de acuerdo con el denunciante, se giraron directrices durante la actual huelga que tenían como fin afectar a los funcionarios  que conformaron el movimiento que inició el 10 de setiembre anterior.

“La presenté por los delitos de abuso de autoridad, abuso de cargo, arbitrariedad y práctica desleal del señor Mora y de la viceministra. En la circular DM-0066-10-2018, donde ordena a mí asumir la dirección de escuelas y colegios del circuito escolar que estén cerradas, esto quiere decir cuatro cerradas y las otras parcialmente cerradas, algo que es imposible para mí, ya que en este momento la ilegalidad no ha quedado en firme. Si la ilegalidad no ha quedado en firme”, señaló Carpio.

Durante este juicio, según Carpio, cada una de las partes deberá aportar prueba testimonial  y documental. También aparece como denunciada la viceministra de Educación, Amparo Pacheco Oreamuno.

El funcionario del MEP conversó con AM PRENSA en octubre anterior y a argumentó que la legislación dice que todo funcionario público solo puede acatar lo que la ley dice, tal y como se estipula en el artículo 11 de la Constitución y de la Ley de Administración Pública y que, en el marco de huelga, cualquier acción debe ejecutarse 24 horas después de que la sentencia de ilegalidad haya quedado en firme.

Por lo anterior, Carpio destaca que Mora violentó el derecho a manifestarse.

“Me pide realizar convocatoria de personal que está en huelga, violando el derecho que ellos tienen a ir a manifestarse y también me pide que los estudiantes asistan a clases. ¿Cómo yo, una persona sola, voy a ir a un colegio como el Gregorio José Ramírez donde hay más de mil estudiantes que no tienen profesores, y hacer que ingresen a la institución? ¿Cómo los cuido?”, manifestó.

Carpio asegura que no se encuentra en huelga puesto que tiene que cubrir otros asuntos en su puesto de trabajo, pero resalta que él no puede violar la ley porque un jerarca se lo imponga.

Otro de sus argumentos es que Mora le pidió que calificara como ausentes a los profesores que no se presenten a los centros educativos, así como aplicar el procedimiento disciplinario correspondiente, lo que continúa reprimiendo su derecho.

 

 

7 COMENTARIOS

  1. Claro que ha sido un abusador ese ministro , además de payaso y ridículo, ojala le den su castigo por prepotente y vulgar, este ha sido un gobierno dictador ,no respetan las leyes ni la democracia de este país, ni respetan al pueblo ,nos ven como una granja.

      • Pobre de espíritu son los ignorantes que apoyan a un gobierno de corruptos pero lo más indigno y asqueroso son los zombies que los defienden…No todos los humanos son normales.

  2. Y cuanyos directores maestros y ptofesores iran a juicio por faltar a su trabajo cuantos se ocultaron en sus casa porque en las manifestzciones no habia nafie qur pena que hipocritas son.

  3. Y cuanyos directores maestros y ptofesores iran a juicio por faltar a su trabajo cuantos se ocultaron en sus casa porque en las manifestzciones no habia nafie qur pena que hipocritas son. No the enviado edte mensaje duplicado o esvogen cuales aceptar no lo podria creer lo publicare en redes sociales.

  4. Al que tambien deberían demandar es a Carlos Alvarado, en que cabeza cabe porner a una persona de ministro de educacion cuando no es educador, bueno solo de Carlos Alvarado pueden salir esas ideas.

Comments are closed.