Niños y jóvenes son los más vulnerables ante las consecuencias del sexting

Muy pocos conocen los riesgos de compartir fotografías y vídeos íntimos

Redacción– Cortejar a través de Internet es una práctica muy frecuente en usuarios de telefonía móvil. Sin embargo, muy pocos conocen los riesgos de compartir fotografías y videos íntimos por medio de mensajes instantáneos o redes sociales.

Datos del Net Children Go Mobile, un estudio financiado por la Unión Europea, afirma que el 31% de los menores de edad han recibido mensajes sexuales de algún tipo.

Esta costumbre incrementa con la edad, ya que el 19% de los menores entre 11 y 12 años dicen haber recibido mensajes de esta índole, el porcentaje llega hasta el 34% para la franja de 13 y 14 años, mientras que el 42%, se lo llevan los jóvenes entre 15 y 16 años.

Según los expertos, los jóvenes utilizan el sexting como una manera de explorar la sexualidad y la intimidad, desconociendo las graves consecuencias que derivan de esta costumbre.  En primer lugar, reduce su derecho a la intimidad, el honor y la propia imagen, seguido de Sextorsión o chantaje sexual que se trata de cuando terceros se apropian de las imágenes privadas y las difunden sin su consentimiento, o en peor instancia, surgen amenazas de dinero o acciones forzadas para evitar su publicación.

Por otra parte, está el Ciberbullying, en forma de burla y acoso y finalmente, Revenge Porn, considerado un tipo de violencia sexual que podría generar daños emocionales y psicológicos.

“Ante la llegada del periodo escolar 2019, hacemos un llamado a los padres de familia sobre los riesgos de esta práctica. Es importante reforzar el diálogo con las personas menores de edad y brindarles consejos para evitar situaciones que puedan salirse de control, afectándolos a ellos o a sus pares.

Por ejemplo, facilitarles información oportuna sobre los riesgos del sexting aludiendo a sus consecuencias, en un marco del fomento por el respeto a las imágenes íntimas, las demás personas y sus derechos”, explicó Karla Espinoza, Gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica.

En un mundo cada vez más globalizado y con infinitas oportunidades de acceso a Internet y redes sociales, los padres de familia deben conocer los riesgos y amenazas que representa brindarles un teléfono celular a sus hijos. En definitiva, el mejor consejo es tratar de evitar que existan imágenes de este tipo en manos de terceros.

Bien se sabe que el sexting no es solo cosa de jóvenes, también es una práctica muy usual entre adultos.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 1465 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com