Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Los acosadores tienden a padecer de transtornos o patologías psicológicas

Redacción- Los acosadores sexuales suelen tener un mismo patrón de comportamiento que usted puede detectar ¿Cómo actúan y qué hacer si se es víctima de una situación como esta? Preste atención a la siguiente información.

La persona que acosa suele hacerlo por varias causas ya sea por que posee una patología o enfermedad psicológica, un trastorno perversivo o uno narcisista, solo por mencionar algunos de los perfiles estudiados por la psicología.

«Estas personas tienen un disfrute, una gratificación de carácter psicológico por lo que hacen. Entonces, el tema del poder pasa por ahí, yo la violento o lo violento y eso genera un goce», dijo Ingrid Naranjo, psicóloga y experta en esta área.

Naranjo señala que los acosadores sexuales tienden a aplicar una estrategia de convencimiento a la víctima para manipularla, vulnerarla y llevarla «hacia donde ellos quieren».

Esta manipulación se ve reflejada en acciones que buscan convencer al afectado de que «no pasa nada» y así, tratar de normalizar su comportamiento. Asimismo, se ve plasmado en la búsqueda de hacer sentir a la víctima como culpable de lo sucedido y que esta sea vista como tal por los demás.

«En el tema del acoso sexual vemos mitos que se han impuesto en la sociedad ‘¿Por qué usted se viste así?’, ‘usted me provocó’ ‘usted se me insinuó’ O ‘si usted me acusa nadie le va a creer’, expresó la especialista en psicología.

Ante una situación como esta, la víctima debe entender que ninguna de esas acciones son normales, ni mucho menos, que se dan por su culpa. Por ello, la denuncia es necesaria, no solo para quien está siendo afectado en el momento, sino también para que aquellos que temen alzar la voz, lo hagan.

Cuando las víctimas escuchan de casos de otras u otros que han pasado por esta misma situación, se empoderan y es ahí cuando sacan el valor necesario para denunciar, eso explica el patrón de comportamiento que han tenido muchas mujeres tras conocerse la primera denuncia contra el expresidente de la República, Óscar Arias, por presunto abuso sexual, por dar solo un ejemplo, explicó Naranjo.

El acoso sexual es una problemática que suele afectar a las mujeres en su mayoría, pero eso no significa que no se presenten casos en hombres. Generalmente las víctimas son femeninas acosadas por otros hombres. Este tipo de abuso se ve todos los días, ya sea en el lugar de trabajo, en las calles, centros educativos, núcleo familiar o de amistad, entre otros.

El acoso se manifiesta de muchas formas: desde una mirada, un comentario sexista, hasta pedir un «favor» a cambio de un encuentro sexual o tocamientos indebidos.


Salud mental de ticos amenazada por largas jornadas laborales