Redacción- Donde hay una planta, llegan las mariposas, las abejas y los colibríes. Estos polinizadores se encargan de hacer de Curridabat una Ciudad Dulce.

Es por lo que la Municipalidad de Curridabat pone a disposición del público un catálogo de plantas con el objetivo de invitar a los habitantes y a los desarrolladores inmobiliarios a sembrar plantas dulces para aumentar la presencia de polinizadores en la ciudad.

De acuerdo con Irene García, Gerente de Despacho de la Alcaldía, el objetivo es eliminar el antagonismo que existe entre la ciudad y la naturaleza. “En la municipalidad de Curridabat trabajamos para convertir el cantón en un espacio de conservación de la biodiversidad, donde devolvemos a los polinizadores el lugar que les corresponde en la ciudad y las condiciones óptimas para que realicen su labor” aseguró García.

Además de fortalecer el paisaje natural para los polinizadores, esta Guía de Plantas Dulces es una herramienta para aumentar la variedad de plantas en la ciudad, así como para expandir el conocimiento acerca las diferentes especies y su valor.

Según detalló la funcionaria, la Municipalidad promueve el concepto de restauración ecológica asistida para recuperar la biodiversidad en la ciudad, que busca favorecer la regeneración de un ecosistema que ha sido degradado o destruido al punto en que se ha detenido su dinámica natural.

La restauración ecológica asistida es un manejo de ecosistemas que tiene como fin recuperar la biodiversidad, su integridad y salud ecológica. Esta guía también es un esfuerzo por promover la restauración ecológica del cantón.

Estas acciones son parte de la visión de desarrollo de Ciudad Dulce que se basa en cinco dimensiones: Biodiversidad, Infraestructura, Hábitat, Convivencia y Productividad.

La presentación de la Guía de Plantas Dulces se realizó la tarde de este jueves en el Museo Nacional, donde además se anunciaron otros proyectos complementarios como la creación de un Protocolo para construir Aceras Dulces y la colocación de rótulos con códigos de respuesta rápida (códigos QR) en seis parques del cantón como parte de una iniciativa de Educación Ambiental Interactiva.

La Guía de Plantas Dulces está disponible para su descarga en el sitio web de la Municipalidad de Curridabat: www.curridabat.go.cr.