Redacción- La educación sobre el correcto almacenaje de fármacos y el adecuado desecho de los medicamentos, es fundamental para  evitar riesgos que atenten contra la salud pública y la conservación del medio ambiente.

Contaminación ambiental y de fuentes de agua potable, reventa de medicamentos en mal estado que quedan expuestos al aire libre, así como riesgos por intoxicaciones de poblaciones vulnerables como niños y adultos mayores, son algunas de las consecuencias por el mal desecho de los fármacos.

En ese sentido, los expertos señalan que es indispensable seguir generando conciencia sobre la importancia de tomar más en serio este tema.

Es así como desde este jueves 14 de marzo y hasta el 21 de este mes, la Universidad de Ciencias Médicas realizará una masiva jornada de recolección de medicamentos no utilizables, en varios sectores del país.

“Cada año, la Decanatura de Farmacia realiza esta actividad y particularmente, en esta ocasión decidimos aumentar la cantidad de zonas de recolección para que más personas puedan participar y llevar sus medicamentos no utilizables», explica la doctora Natalia Bastos, Decana de la carrera de Farmacia de UCIMED.

Puntos de recolección. Si usted tiene medicamentos en desuso, vencidos o dañados, puede acercarse a los puntos de recolección más cercanos. En UCIMED, 400 metros oeste del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Sabana Oeste, la jornada se realizará los días 14 y 15 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Asimismo, los siguientes lugares estarán recibiendo medicamentos:

 18 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Coopesalud de Pavas, Coopesiba de San Pablo de Heredia y Área de Salud de Palmares.

 19 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Centro de Adulto Mayor, en Curridabat.

 21 de marzo: de 8:00 a.m. a 12:00 m.d., Comité de Deportes de Escazú.

 21 de marzo: de 9:00 a.m. a 12:00 m.d., Aldeas Infantiles SOS, en Santa Ana.

Los medicamentos que se reciban, serán entregados a una empresa experta en la disposición final de desechos farmacéuticos.

Durante la última jornada de recolección, realizada por UCIMED en octubre del año pasado, se recibió un total de 240.5 kilogramos de medicamentos, de los cuales, el 91% de lo recolectado correspondía a tabletas.

Tome nota.

¿Sabe cuáles son los fármacos que nunca deben usarse y siempre deben considerarse desechos? De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estas son las consideraciones que debe tomar en cuenta:

 Todos los medicamentos vencidos.

 Todos los jarabes o gotas para ojos en recipientes no sellados (aunque no hayan caducado);

 Todos los fármacos que deben manipularse en una cadena de frío y que se echaron a perder por falta de refrigeración, como insulina y vacunas, entre otros.

 Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel. Si no han caducado, sólo podrán utilizarse si el envase está todavía sellado.

 Todos los tubos no sellados de cremas, ungüentos, etc. (aunque no hayan caducado).