• Por ninguna razón debe suspender su tratamiento durante la Semana Santa

Redacción- El servicio de Farmacia del hospital San Juan de Dios abrirá Sábado Santo para retiro de medicamentos y sus especialistas hacen un llamado a la población para que evite descompensaciones durante la Semana Santa por quedarse sin medicamentos o bien por tomar sus tratamientos farmacológicos en horarios diferentes a los acostumbrados.

Cristian Fernández Barrantes, farmacéutica del Centro de Información de Medicamentos del San Juan de Dios, explicó que los pacientes deben consumir los medicamentos de forma responsable, seguir las indicaciones que la farmacia colocó en el etiquetado del producto, y por ninguna razón suspender su tratamiento durante la Semana Santa.

Destacó que en el caso de personas con enfermedades crónicas deben consumir sus tratamientos de forma habitual para evitar descompensaciones. Es importante que tomen en cuenta los horarios de los servicios de farmacia de la CCSS y eviten quedarse sin medicamento o dejar  el retiro para después de semana santa.

En el caso del San Juan de Dios el servicio de Farmacia estará abierto de los días lunes, martes, miércoles y sábado.

La experta explicó que el San Juan de Dios abrirá Sábado Santo para que los pacientes puedan retirar sus medicamentos, y de esta forma no saturen la farmacia el lunes 22 de abril. Resaltó que por lo general las personas toman vacaciones durante la Semana Santa  y se olvidan de sus medicamentos;  los retiran después esto produce saturación del servicio, lo que hace la atención más lenta, además el paciente pone en riesgo su salud por quedarse sin su tratamiento.

Consejos importantes:

  • Tenga sus medicamentos disponibles de forma que pueda administrarlos a la hora que corresponde. Si va a salir de su hogar, lleve consigo las dosis del día, aunque estime que regresará a casa antes de la hora de tomarlos, no se confíe, puede ocurrir un imprevisto.
  • Si durante esta Semana Santa sale de paseo a lugares lejanos es importante que lleve los medicamentos en los envases originales, porque ahí está el etiquetado con las instrucciones. Lleve suficiente cantidad de medicamentos para cubrir los días que estará fuera.
  • Procure no dejar los medicamentos en el carro o expuestos a la luz; las altas temperaturas y la misma luz, los pueden dañar, con la posibilidad de generar efectos tóxicos.
  • Utilice alarmas o recordatorios que le faciliten recordar la hora de administración de los medicamentos.
  • Todos aquellos pacientes que consumen medicamentos de forma crónica a pesar de que se encuentran de vacaciones deben continuar con la terapia en los horarios establecidos, para evitar descompensaciones y que tengan que acudir a un servicio de emergencias.
  • Evitar siempre la automedicación, para iniciar un nuevo medicamento es necesario consultar con un profesional en medicina o farmacia, para evitar el riesgo de efectos secundarios o descompensación de la enfermedad .
  • No comparta sus medicamentos: estos han sido seleccionados específicamente para usted y su condición de salud.
  • Evite comer y beber en exceso, esto puede afectar como actúan los medicamentos en su cuerpo.
  • Por ningún motivo suspenda el tratamiento y procure tomarlos siempre en el horario indicado.
  • Tener una lista todos los medicamentos que utiliza; facilitará su atención en caso de que requiera visitar un servicio de emergencias.