Redacción- Personas jóvenes, entre 15 y 19 años de edad, encabezan la lista de suicidios en el país, mientras que las mujeres son las que presentan la mayor tasa de intentos de quitarse la vida, de acuerdo con la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Por cada 100 mil habitantes, hubo 46 mujeres y 29 hombres que trataron de suicidarse, según la entidad adscrita al Ministerio de Salud.

Estas cifras causan alarma por lo que profesionales de los colegios profesionales de Psicólogos y Periodistas, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), unieron esfuerzos para generar acciones de prevención y educación en el tema.

El suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, es decir resulta de la interacción de múltiples factores, entre los cuales pueden identificarse los psicológicos, sociales, económicos, y culturales; y por lo general se rodea de silencio y mitos que dificultan su identificación e intervención oportuna.

“Hemos venido señalando que debemos incrementar y acelerar la respuesta por parte de las instituciones públicas competentes, para detener, o bien disminuir, la pérdida de vidas humanas, mediante un trabajo articulado con organizaciones profesionales, de la sociedad civil y comunitarias”, comentó Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica.

Algunas acciones para la prevención del comportamiento suicida son:

  1. Fortalecimiento de ambientes, espacios y relaciones seguras, nutricias, solidarias y saludables.
  2. Fortalecimiento de factores protectores y prevención de factores de riesgos (personales/psicológicos, familiares, comunitarios, sociales, institucionales).
  3. Procesos de información y educación para la prevención del comportamiento suicida: desmitificar la salud mental y los procesos de atención.
  4. Acceso y calidad de servicios de salud mental y servicios de respuesta rápida.
  5. Abordaje integral de personas con comportamiento suicida y personas sobrevivientes.

¿Cómo se puede prevenir un suicidio?


La psicóloga Laidy Aguilar afirma que no todas las personas que tienen la intención de suicidarse, llegan a expresárselo a sus familiares o cercanos. La especialista dice que hay personas con ideas de autoeliminación por antecedentes, situaciones familiares o porque están en medio de una crisis, con ideas muy negativas sobre sí mismos, sobre su futuro y otros factores similares, otras que lo intentan y otras que llegan al suicidio consumado por las razones anteriores.

¿Cuáles son las etapas del suicidio?

  1. Ideación suicida: Es la idea que se crea una persona con intenciones de autoeliminación por factores de crisis, con aislamiento y depresión.
  2. Amenaza verbal: La persona puede comentarle a una persona de confianza como a su mejor amigo, que tiene intenciones de quitarse la vida, hace algún escrito como alguna carta o alguna poesía.
  3. Gestos suicidas: Los llamados gestos suicidas son aquellos intentos de la autoeliminación con pocas posibilidades de “éxito”, como los cortes en las venas que se presenta mayoritariamente entre adolescentes o una sobredosis de pastillas.
  4. Tentativa: Cuando se da el suicidio fallido.
  5. Suicidio consumado: Cuando la persona se quita la vida