Municipalidades a un paso de fiscalizar las ventas de casas de empeño

Tendrán potestad de clausurar negocios que incumplan

  • Proyecto de ley para fortalecer la seguridad ciudadana
  • Establecimientos deberán cerrar de 07:00 p.m. a 06:00 a.m.

Redacción- La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra la decisión de los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, por dictaminar de forma unánime el proyecto de ley N° 21.120, que busca regular el funcionamiento de las casas de empeño o compra- ventas, particularmente en las noches; así como permite a las municipalidades mejorar los controles de dichos comercios.

Dicho proyecto fue presentado en noviembre del año anterior con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), diputados, Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José.

Ahora el proyecto pasará a discusión en el plenario legislativo para su respectiva aprobación y de ser así, los administradores de las “casas de empreño” deberán redactar una bitácora con los datos de las personas que lleguen a vender artículos, para generar trazabilidad y facilitar el trabajo a las autoridades.

“El proyecto busca ofrecer mayor seguridad contra asaltos y hurtos con un mayor control de los horarios de funcionamiento de los comercios conocidos como “Casas de empeño” que operan de madrugada, a la vez que refuerza la potestad que tienen los Gobiernos Locales en la fiscalización de dicha actividad. Agradecemos al Ejecutivo por convocarlo en sesiones extraordinarias y a los diputados por votarlo de forma unánime, porque se muestra un compromiso claro para mejorar la seguridad del país”, señaló la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas.

La iniciativa reformaría el Código Municipal (artículo 90) y el Código de Comercio (artículos 448 y 449), donde se permite sancionar a los establecimientos comerciales que incumplan la normativa, por ejemplo de contar con un registro de la identidad de las personas que se acerquen a vender objetos y deberán cerrar desde las 7 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Finalmente, la UNGL espera con optimismo que el proyecto sea aprobado en plenario para contar con una nueva ley aporte al tema de la seguridad de Costa Rica.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8452 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com