Wilson Gregory (centro). Créditos: (David L Ryan/Globe Staff).
  • Sustituye a un cura que renunció por escándalos sexuales

Redacción – El primer arzobispo negro de Washington fue nombrado esta semana por el papa Francisco esta semana. Se trata de Wilton Gregory, quien fue elegido para dirigir la arquidiócesis de la capital de Estados Unidos.

Crisis de abusos

Gregory llega a reemplazar al cardenal Donald Wuerl, quien renunció en octubre de 2018 en medio de una crisis de la Iglesia Católica, pues hubo presión de los católicos de Washington que se manifestaron enojados por su papel en la crisis de abuso sexual.

“Estoy profundamente agradecido con el papa Francisco por este nombramiento para servir a la Arquidiócesis de Washington y para trabajar con todos los miembros de esta comunidad de fe. Espero encontrarme y escuchar a la gente de esta Iglesia local mientras abordamos los problemas que enfrentamos y continuamos creciendo en el amor de Cristo que nos sostiene”, dijo el recién nombrado, según CNN.

El arzobispo de Washington es tradicionalmente elevado por el papa al colegio de cardenales, lo cual significa que Gregory podría llegar a ser el sacerdote afrodescendiente de más alto rango de la institución católica en Estados Unidos.

De acuerdo con información recopilada por CNN, Gregory es actualmente el único arzobispo negro en Estados Unidos y dirigió la Arquidiócesis de Atlanta desde 2005. Además, en el 2001 fue elegido el primer presidente negro de la Conferencia de Obispos Católicos de su país.