Redacción- Jóvenes se unieron para hacer limpieza en uno de los ríos cercanos a su comunidad y lo que nunca se imaginaron el grado de contaminación que se estaba apoderando del río, por  lo tanto, tomaron la decisión de realizar la actividad una vez por semana para darle una mano al medio ambiente.

«La motivación surgió básicamente por que vimos varias paginas de limpieza de Costa Rica y los resultados eran muy buenos y motivadores, un día fui con un amigo (Daniel Fuentes) a un río del cantón de Belén y estaba sucio entonces decidimos motivarnos y empezar a limpiar aunque fuéramos solo dos personas, pero sabíamos que habían más personas como nosotros que nos iban a ayudar a lo largo del tiempo cuando ya vieran los resultados que conseguimos dos personas», comentó Jean Carlos Barrantes, voluntario.

Barrantes comentó que Belén es uno de los cantones más limpios y siendo unos de los lugares que más provee agua potable a la Gran Área Metropolitana, tiene contaminación y es necesario mostrar la problemática que hay en el cantón y en el país para generar conciencia.

«Hemos realizado cuatro limpiezas y empezaron solo dos (Jean Carlos y Daniel) luego fuimos cuatro, luego seis y ahora somos ocho. El grupo propuso hacer la limpieza una vez por semana, tenemos un grupo de whatsapp donde hay más  personas, pero hay gente que a veces puede acompañarnos y a veces no, al ser lunes, es un poco más complicado», añadió María Deyanira Grieco Agüero, voluntaria.

Grieco manifestó que por el momento han limpiado el Río Pirro en el sector de Belén, Heredia. También agregó que limpian la zona del río y de las zonas cercanas a él.

«La basura la seleccionamos, lo que es de reciclaje lo mandamos al reciclaje de la Municipalidad de Belén y el resto lo recogen los camiones de la municipalidad. Nosotros llamamos cuando terminamos la limpieza y ellos pasan a recogerla, sin embargo, a veces pueden durar hasta dos días en recogerla», comentó María.

Las personas que quieran darle una mano al medio ambiente puede buscarlos en instragram como Do More, Talk Less, ahí podrán encontrar las fechas de las limpiezas y todo lo relacionado al proyecto.

Grieco agregó que durante las limpiezas han encontrado muchísimos animales muertos. «Nos gustaría hacer siembra de árboles y dar algún taller o concientización en las escuelas de Belén», manifestó.