Redacción- El viernes 10 de mayo se inauguró oficialmente el primer Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) Municipal, del cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez, visitó esta tarde el centro en compañía del Alcalde de Buenos Aires, José Rojas; la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido Infantil y la Jefa Regional del IMAS.

El nuevo CECUDI con capacidad para atender 52 niños y niñas recibe, inicialmente, a 17 menores de 0 a 6 años. Todos ellos, subsidiados por el IMAS mediante una inversión social mensual de ¢2.227.000.

Con este beneficio denominado Cuidado y Desarrollo Infantil, el IMAS busca apoyar a los padres, madres o personas responsables, cubriendo la atención de los menores durante la primera y segunda infancia, mientras ellos estudian o trabajan.

La mayoría de las familias beneficiadas son lideradas por mujeres en condición de pobreza, quienes asisten a educación secundaria y estudios universitarios, se capacitan o trabajan, por lo que este apoyo se convierte en vital para continuar con sus proyectos de vida.

“La apertura de este primer centro de cuido municipal es un gran paso en nuestra lucha por brindar mejores y mayores oportunidades especialmente, a las mujeres jefas de hogar para que logren incorporarse al mercado laboral.

En el Marco de la Mesa de Dialogo instaurada este viernes por el Gobierno de la República esta obra nos compromete aún más con este cantón y con las mujeres, vamos a impulsar y apoyar proyectos que les permitan mejor su vida y la de sus familias”, aseguró el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Juan Luis Bermúdez.

Este CECUDI representó una inversión en infraestructura y equipamiento de ¢167.452.473 provenientes de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley N° 9220 de la Red de Cuido Infantil. Y fue construido en un terreno de 3.640 metros de la Municipalidad de Buenos Aires.

Según confirmó la Directora Ejecutiva de la Secretaría Técnica de la Red de Cuido Infantil Yariela Quirós, en Buenos Aires funcionan, además, 17 Hogares comunitarios, un centro privado y seis CEN-CINAI. “Con este centro inaugurado hoy ya suman 25 alternativas de cuido en este cantón, las cuales atienden a 391 niñas y niños garantizando su cuidado y desarrollo integral”, indicó.