José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com.
  • Iniciativa es apoyada por el Instituto Nacional de la Mujer 

Redacción.   El plenario aprobó de forma unánime un proyecto de ley de José María Villalta, diputado del Frente Amplio,  apoyado por el Instituto Nacional de la Mujer  para fortalecer las medidas de protección para víctimas de violencia doméstica.

La iniciativa la respaldaron también en la Comisión de la Mujer, las diputadas: Nielsen Pérez, Ivonne Acuña, Shirley Díaz, Mileidy Alvarado y Paola Valladares.

LEA MÁS: Caso de violencia doméstica termina en arresto de 2 hombres con $10 mil y un arma

Se agregan nuevos artículos a la Ley Contra la Violencia Doméstica y la Ley de Armas y Explosivos que ponían en riesgo la vida de las víctimas de violencia doméstica al permitir que se le devolviera el arma decomisada a los presuntos agresores.

El proyecto extiende el decomiso de armas a todas las que tenga el presunto agresor en su posesión y no únicamente la utilizada en el momento de la agresión, como está estipulado actualmente en la ley.

Además,  permite proceder con la destrucción de las armas y cancelación del permiso cuando se compruebe el hecho de violencia.

«Con esta nueva ley estamos acatando la recomendación que dio recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a Costa Rica durante el Examen Periódico Universal, donde alertaban sobre la necesidad de fortalecer la protección para las víctimas de violencia doméstica. Agradezco el compromiso de todas las fracciones con esta iniciativa para corregir distintos vacíos en nuestra legislación contra la violencia doméstica”, señaló el diputado Villalta.