• En 2013, la institución vendió en ¢6.300 millones al Banco de Costa Rica sus instalaciones, ubicadas entre avenida 12 y calle 36.
  • Legislación establece que esos recursos solo pueden invertirse en bienes de capital.
  • CNP tiene tiempo hasta el 31 de julio para presentar propuesta de desocupación del inmueble.

Redacción- Con parte de los ₡6.300 millones que obtuvo por la venta en 2013 de su sede principal al Banco de Costa Rica (BCR), el Consejo Nacional de Producción (CNP) planea construir un edificio en terreno propio.

El BCR dio plazo al 31 de julio del presente año para presentarle una propuesta de desocupación del terreno y sus instalaciones, ubicadas entre avenida 12 y calle 36.

El presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez, informó que se utilizarán ₡3.300 millones para la nueva sede y el resto se destinará como fondo revolutivo para pago a los agricultores. Acotó que, para ello, se cuenta con autorización de la Contraloría General de la República.

Detalló que la primera opción es construir en terrenos del Programa Integral de Mercado Agropecuario (PIMA), en Barreal de Heredia. La idea es iniciar las obras en el tercer trimestre de 2020.

“Abogamos porque la construcción de la nueva sede se realice en una propiedad del Estado, lo que nos ahorraría gastos innecesarios en caso de comprarse un nuevo terreno para el CNP”, precisó.

Bermúdez indicó que los recursos producto de la venta solo se pueden invertir en terrenos de capital. Sin embargo, la CGR autorizó a tomar una parte de ellos para usarlos en el pago a proveedores, que deberán ser reintegrados cuando las instituciones cancelen las facturas pendientes.

En acatamiento a lo dispuesto por el Presidente Carlos Alvarado, la institución ha fortalecido la participación de los pequeños y medianos agricultores en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), gestionado por el Consejo Nacional de Producción.

Bermúdez reveló que “en el 2012 los micro y pequeños agricultores solo atendían 24 comedores estudiantiles a través del CNP, mientras que para este año se están abasteciendo 2.025 comedores, lo que demuestra una alta disminución en la cobertura por parte intermediarios privados o cadenas de supermercados”.