Imagen Agronegocios
  • APM Terminals posibilitó apertura de nuevo servicio directo hacia el Norte de Francia

Redacción- Los exportadores costarricenses de café, banano y piña podrán enviar sus productos a Francia con tiempos de tránsito de entre 12 y 15 días, gracias a la inauguración de una nueva ruta directa entre la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y el Puerto de Dunkerque.

Este nuevo servicio semanal estará a cargo de la naviera CMA-CGM e iniciará a partir del 13 de julio. De esta manera, la TCM cumple las expectativas del sector exportador nacional sobre la apertura de rutas hacia nuevos mercados, sin necesidad de realizar trasbordos.

“Como ya lo habíamos anticipado, con el inicio de operaciones de la TCM nos ponemos ante los ojos de la red mundial de logística. Hoy podemos ver que se establece un nuevo servicio de Limón a Dunkerque, el cual facilitará el comercio del producto fresco que exportamos, y que queremos que llegue al continente europeo en el menor tiempo y con la mayor calidad”, manifestó el director general de APM Terminals, Kenneth Waugh.

De igual manera, el vicepresidente del Puerto de Dunkerque y alcalde de esa ciudad, Patrice Vergriete, celebró la apertura del nuevo servicio comercial.

“Todos los actores deseábamos la nueva línea marítima, tanto los costarricenses como los franceses. Esta ruta directa entre Moín y Dunkerque va a ayudar muchísimo en la exportación de mercaderías frescas y perecederas, ya que permitirá a los productores de Costa Rica ganar más dinero sobre sus exportaciones a Europa, puesto que los productos llegarán directamente a Dunkerque en menos tiempo y sin intermediarios”, destacó Vergriete.

La noticia fue bien recibida por los miembros del sector exportador de productos perecederos, quienes percibirán los beneficios de la apertura de una ruta marítima a Francia, con posibilidad de envío a todo el continente europeo.

“Costa Rica exporta mucho café a Europa y el hecho de que tengamos transporte directo a Francia, que es un mercado potencial para nuestro país, representa un gran atractivo. Nos sentimos muy contentos de que exista esta nueva alternativa”, comentó Ronald Peters, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Exportadores de Café.

Ruta de gran potencial. El Puerto de Dunkerque ocupa el primer lugar en Francia en cuanto a la importación de productos frescos en contenedores, con 2 millones de toneladas de productos perecederos al año.

“Habíamos venido a Costa Rica en tres ocasiones durante los últimos dos años para tratar de convencer a importadores y exportadores, junto con las líneas navieras, sobre la oportunidad que representa llevar fruta fresca al Puerto de Dunkerque para enviarla al oeste de Europa”, manifestó Daniel Deschodt, gerente comercial del Puerto de Dunkerque.

El presidente de la Cámara de Comercio de la Región Norte de Francia, François Lavallée, secundó a Deschodt en cuanto al beneficio que representa contar con un servicio directo para proveer productos frescos al mercado francés.