Sindicatos empezaron manifestación en el Parque Central
  • Participación ronda en el 30%

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que el porcentaje de funcionarios ausentes durante el martes 18 y miércoles 19 de junio osciló entre 31% y 26% por motivo de distintas movilizaciones, respectivamente.

El MEP recibió reportes de ausencias de 1.892 centros educativos este pasado martes, una cantidad que representa un 35% del total de centros educativos.

En total, se reportaron 43.262 funcionarios, de los cuales 13.765 (31%) fueron categorizados como ausentes.

Este miércoles 19 de junio, 2.035 (38%) centros educativos enviaron reportes de ausencias. De los 42.205 funcionarios reportados, 11.145 estaban ausentes, eso equivale al 26% del total.

«El Ministerio de Educación Pública mantiene el llamado a los docentes y personal administrativo para mantenerse en las aulas sin afectar el servicio educativo para miles de estudiantes», informó esta cartera.

Este pasado martes 18 de junio y este miércoles 19, hubo manifestaciones regionalizadas por parte del APSE y el ANDE, respectivamente.


LEA TAMBIÉN: Sindicatos encabezarían gran movimiento nacional si Gobierno se niega al diálogo


Según dijo a este medio el presidente del ANDE, Gilberto Cascante, la respuesta de los docentes al llamado de huelga fue masivo y esperan que la participación siga siendo de esa magnitud.

Las anualidades, pagos de reajuste por costo de vida y horas planeamiento a profesores de secundaria no han sido pagadas a una cantidad importante de educadores, así lo hizo saber Cascante, por lo que hizo un llamado a los docentes para que se sumen a los movimientos en contra de proyectos de Ley que, asegura,  perjudicarán sus salarios y derechos.