Imagen ilustrativa de una píldora
  • Distribuidoras ya hacen entregas en farmacias del país

Redacción – Debido a que a droguería Quinfica ya entregó los pedidos de la Levonorgestrel 1.5 mg a las distribuidoras y está próxima a iniciar su venta, el Ministerio de Salud brinda una serie de consejos para quienes, en algún momento, se vean en la necesidad de consumirlas.

Como ya se ha indicado, se debe ingerir antes de las 72 horas posteriores a la relación coital sin protección. Además, Adrián Brenes de Salud destaca que su mayor efectividad es dentro de las primeras 12 horas.

«Su mayor efectividad es dentro de las 12 horas y está contraindicada para pacientes alérgicas a la Levonorgestrel y en las que no han tenido su primera menstruación», explicó Brenes.


LEA TAMBIÉN: Farmacia se declara provida y no vende anticonceptivos ni pastilla del día después


Cabe destacar que esta píldora es de uso ocasional, es decir, no se puede consumir como si fuera un anticonceptivo común como las pastillas anticonceptivas o el preservativo.

Las farmacias aún no dan luz verde para la venta del anticonceptivo oral de emergencia, pero esperan que sea a finales de esta semana que sus clientes puedan adquirirla por un aproximado de ¢18 mil. Además, no requiere receta médica.