• Más de un millón de colones, dólares, armas de fuego, municiones y droga listas para la venta fueron decomisadas en la Limón y la Zona Sur

Redacción- En lo que va del año, los agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública han desarticulado 58 narco estructuras criminales que operaban en el país, de las cuales diez eran internacionales y 48 locales, de estas 13 familiares.

De las últimas dos estructuras de tráfico local desarticuladas, una operaba en Limón y otra en la Zona Sur del país.

EN LIMÓN

Uno de los casos desarrollados por los agentes de la PCD se dio en Barrio Imas y Barrio Cacao en Batán de Matina, Limón, lugares donde los antidrogas efectuaron dos allanamientos simultáneos que tuvieron como resultado la captura de Flores Zamora, hombre, de 40 años, sin antecedentes; y Mora Solano, mujer, de 50 años, sin antecedentes.

A quienes se une un hombre de apellidos Castillo Robert, alias: “Tacho”, de 46 años, con antecedentes por tenencia y portación de armas, venta de drogas y tiene una presentación por el delito de portación de armas prohibidas. Además, decomisaron 60 dosis de cocaína, 1.211.075,00 colones, 371 dólares americanos, dos armas de fuego y 23 municiones.

Esta narco estructura de tráfico local de drogas comenzó a ser investigada por la PCD el 29 de diciembre del 2018, ya que recibieron información ante la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6, donde decían de una vivienda localizada en Barrio Imas, misma que se estaría utilizando para la ilícita venta de drogas de todo tipo y de forma indiscriminada por parte de varias personas, grupo que fue capturado.

EN LA ZONA SUR.

El otro caso se dio en Barrio San Jorge, Barrio Dariza y Barrio Betania en Paso Canoas, Zona Sur del país; ahí, la PCD decomisó 137 dosis de crack, una dosis de cocaína, 85.000 colones, ocho dólares y 16 balboas en efectivo. Los tres allanamientos consiguieron la detención de Castellón Sequeira, hombre, alias: “Castellón”, de 49 años, con antecedentes por venta de droga.

La PCD también capturó a Martínez Palacios, hombre, alias “Cigarrito”, 55 años, quien cuenta con antecedentes por infracción a Ley de Psicotrópicos en tres ocasiones, robo y trasiego de extranjeros; asimismo detuvieron a una mujer que fue identificada como de apellidos González Acosta, alias: “La Gorda”, de 28 años, con antecedentes por tráfico de droga.

La investigación seguida por los oficiales de la PCD reveló que se trataba de una organización dedicada a la venta de drogas a pequeña escala y tenía como base de operaciones la Zona Sur de Costa Rica, específicamente en Paso Canoas. Esto generaba problemas en la comunidad, pues llevaban a cabo las ventas en vía pública y usaban las viviendas para cometer la ilícita venta de drogas.