Imagen de Noticias Upala
  • Asistencia se está dando en 20 poblados

Redacción.   El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, enumeró los efectos que dejaron las lluvias en 20 poblados de Upala.

Entre ellos, sobresalen daños en seis puentes en los distritos de Canalete, Aguas Claras y Yolillal, ocho acueductos, 134 personas que perdieron sus viviendas y sus servicios básicos.

Además, 94 personas se encuentran en el albergue temporal de la Iglesia bíblica de Quebradón para resguardar su integridad física, mientras se reestablecen sus condiciones básicas.


LEA MÁS: 42 albergados y 2 pueblos incomunicados: Las cifras de inundaciones en Upala


«La ventaja que tenemos es que las últimas horas no se han presentado lluvias importantes en el sector de Upala y esto ha permitido el ingreso de maquinaria de la Municipalidad de Upala y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes», destacó Solís.

Julio Madrigal, geólogo de la CNE, indicó que desde el paso del huracán Otto en el 2016, «en la zona no se han presentado aguaceros importantes, razón por la cual, los materiales que quedaron en las montañas aún se mantenía ahí».

La Comisión ha brindado asistencia técnica por medio de oficiales de enlace, geólogos, ingenieros y choferes que realizan inspección e informes, así como la coordinación de la entrega para las familias afectadas.